Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Borland Gauntlet

Rob Cheng, director de soluciones de desarrollo de Borland ha anunciado en InfoWorld el próximo lanzamiento de Borland Gauntlet, con el que tomará posición en el campo de las plataformas para la gestión del ciclo de desarrollo (ALM).

Se trata del producto de la empresa Gauntlet que Borland adquirió en febrero de este año.

Rob Cheng afirma en el artículo que Gauntlet es una herramienta de ayuda en la gestión del desarrollo de software y en la forma de realizar las pruebas; que se ajusta al modelo de desarrollo incremental popularizado por las metodologías ágiles, y que se integra con sistemas de gestión de la configuración como Subversion ao Borland Star Team.
En la primera versión las funcionalidades de gestión de pruebas estarán preparadas para desarrollos Java. También dará soporte de gestión a .NET, y no tiene previsto cubrir a Perl o PHP por no ser lenguajes compilados.

Singularity: ¿El futuro OS de Microsoft?

Recientemente se ha publicado en MicrosoftWatch.com un articulo sobre Singularity uno de los proyectos de investigación de Microsoft.

Dicho proyecto de investigación pretende responder a la pregunta (se supone que formulada por los miembros del equipo de investigación) de ¿Qué pinta tendría un sistema operativo si fuese desarrollado desde cero con la vista puesta en la fiabilidad en vez de en el rendimiento, y utilizando además todo el arsenal tecnológico disponible en la actualidad?. ¿Suena interesante verdad?.

El grupo de investigación ha publicado un “somero” documento de 44 páginas dando unas cuantas pinceladas de lo que llevan ya hecho. Todo ello de muy recomendable lectura.

Dicho sea de paso, también es muy aconsejable ver en qué cosas invierte Microsoft sus recursos de investigación

Por cierto, en el documento sobre Singularity se mencionan algunos términos “tabú” para Microsoft como Java (24 apariciones), Linux (10 apariciones), etc. Algunos para bien otros para mal. Pero al menos parece que el documento es lo que debería, un documento de investigación.

Oracle publica una versión gratuita

Podemos leer recientemente en News.com y en TechDirt como Oracle ha anunciado que ofrecera de manera gratuita una versión que se denominará Oracle 10g Express Edition la cual tendrá como restricciones (de momento según lo que la empresa comenta) la limitación a instalaciones en máquinas monoprocesador y 1Gb. de memoria y 4Gb. de disco.

Esta acción acompaña a la realizada anteriormente por Oracle al adquirir InnoDB (que recordemos que el soporte para este tipo de BDs está también incluido dentro de MySQL).

También hemos de decir, que Oracle ha sido la más tardía en reaccionar de esta forma pues recientemente IBM y Microsoft anunciaron sus intenciones de publicar sendas versiones “Express” de sus gestores de BD.

Parece que las espadas están en alto y que pintan bastos (o así quisiera mas de uno) para MySQL.

Actualización 10/11/2005: El anterior título de esta entrada (Oracle se “suma” al software libre) resultaba inexacto, ya que realmente lo que se ha publicado ha sido una versión gratuita (que no libre).

Nokia se involucra aún más en Eclipse


Recientemente se ha publicado que también Nokia ha decidido aumentar su participación dentro de el proyecto Eclipse para de esta manera atraer a más desarrolladores para que utilicen sus herramientas que pasaran a estar integradas en Eclipse. También parte de sus motivos es poder ofrecer a los desarrolladores un entorno homogéneo en el que realizar sus trabajos, cambiando la línea que mantenían desde hace tiempo de tener diversos entornos o SDK’s para sus diferentes plataformas.

Para ello, aparte de entrar a formar parte de Eclipse como miembro estratégico y también tener asiento en su consejo, Nokia cederá parte de sus herramientas y su código a Eclipse. También dedicará recursos para que integren dentro del popular entorno abierto de desarrollo las herramientas que viene ofreciendo a los miembros de su Foro de Desarrolladores

De esta forma Nokia entra a formar parte del conjunto de compañías que recientemente han declarado su intención de integrar sus productos dentro de Eclipse como anteriormente hizo, por ejemplo, Macromedia.

Fuente: UK Builder.com

Sun planea hacer todo su software gratuito

Según declaraciones del presidente y COO de Sun, Jonathan Schwartz, esta planearía hacer disponible todo su portafolio de software de modo gratuito.

Esta decisión estaría relacionada con un intento por parte de Sun de aumentar sus ventas de hardware y servicios a costa de ofrecer gratuitamente sus productos de software. En el catálogo de productos de Sun hay un buen número relacionados con el desarrollo, como el Sun Java Studio Creator o el middleware Sun Java Enterprise System.

“Creo que nuestra visión ha sido que los mercados commodity son los mejores mercados del mundo”, afirmó. Schwartz habla aquí de mercados como los financieros o los de telecomunicaciones, donde los servicios son commodities pero que generan grandes beneficios. Según Schwartz, los commodities producen demanda perpetua.

Más información:

Zend Core for IBM

El gigante de la informática IBM y Zend, la empresa creadora del lenguaje PHP, han anunciado la disponibilidad de Zend Core for IBM, una solución específica para la integración de aplicaciones PHP con bases de datos DB2 y la tecnología Cloudscape.

Simultáneamente Zend ha comunicado la puesta en marcha de Zend Network, un servicio on-line para desarrolladores PHP que incluye actualizaciones de software, soporte basado en web y, para los usuarios premium, soporte telefónico.

Más información:

Dimite el CEO de Borland

Borland

Creo que es una importante noticia, porque indica que la empresa está pasando por un mal momento.

Su dimisión afectará a su valor en bolsa, lo que puede hacer que alguien con suficiente efectivo en el banco la compre(¿Microsoft?, ¿IBM?, ¿HP?, ¿Oracle?). De hecho, al poco de saberse la noticia, el valor cayó un 10%, llegando a los 6,05$, pudiendo caer más aún cuando se publiquen los resultados económicos del segundo trimestre.

A fecha de hoy en la web de Borland no aparece la noticia.

Más información:

El declive de los trabajos técnicos

Via Yahoo! News puede leerse un artículo de Rachel Konrad titulado Programming Jobs Losing Luster in U.S. acerca de la falta de interés de los jóvenes graduados en obtener trabajos técnicos.

Reproduzco aquí sólo una sucinta paráfrasis del comienzo para abrir boca:

La trayectoria del jóven Andrew Mo en 2001 parecía predestinada: estudiar C++ y Java en Standford y luego obtener un empleo en tecnología en Silicon Valley. Mo, nativo de Shangai, se licenció este mes en informática de gestión, pero ya no piensa escribir código para vivir, ni siquiera trabajar en consultoría.
Mo empieza a trabajar en otoño como consultor en el Boston Consulting Group, ayudando a liderar proyectos en grandes compañías. La consultoría, dice, le aislará de la deslocalización que está mandando miles de puestos de trabajo offshore.
Y lo que es más importante, Mo piensa que que la consultoría es más lucrativa, conveniente e imaginativa que la tecnología. “Un trabajo en consultoría te inyecta en las empresas a un nivel superior”, dice, “no te sientes como si estuvieses haciendo cosas de poca monta”.
La decisión de Mo de reiniciar su naciente carrera refleja un sutil pero importante cambio en la industria con el traslado de decenas de miles de empleos a paises en desarrollo. Muchos nuevos trabajadores estadounidenses ven los empleos técnicos como monótonos, poco creativos y fácilmente prescindibles (el equivalente de las labores de manufactura en los 80)
[...]

Sigue en http://news.yahoo.com/s/ap/tech_job_decline

Pues eso, que si no hacemos algo, dentro de 10 años se fabricará en España la misma cantidad de software que de televisores ¿Alquien se acuerda de cuando había marcas españolas de televisores? Si, si, las había, y más de una.
Y acabaremos todos como el bueno de Mo. Lo cual es triste, porque si hay algo que siento que sobra en este mundo son justo consultores high-level-ultramegafashion-of-the-world

Sun libera Solaris

Sun ha liberado Solaris bajo licencia CDDL.
El producto se llama OpenSolaris y contiene algo más de 5 millones de líneas de código y ~1.600 patentes liberadas.

Solaris ganó popularidad durante la burbuja punto com en los 90, pero recientemente había ido cediendo ante el envite de Linux patrocinado por IBM, Novell y Red Hat.

Solaris nació en 1993 como heredero de SunOS (el antiguo S.O. de Sun basado en BSD).
Solaris es un fork del System V de AT&T (SRV4), igual que AIX y HP-UX.
El producto cubre un interesante hueco de mercado como producto Open Source derivado de SRV4 y con soporte de una gran empresa.
La estrategia de producto parece similar a la de Java: soportar los costes de desarrollar y mantener una plataforma software para evitar que los desarrolladores se fuguen a otros vendedores de hardware. En definitiva que los cliente sigan comprando UltraSPARC y no se cambien a la nueva oferta OpenPower de IBM ni a combos Linux+Intel.

Más información:

Microsoft Office utilizará formatos abiertos

Microsoft Office

Microsoft ha anunciado que la versión 12 de Microsoft Office guardará sus documentos en formatos abiertos basados en el estándar XML.

La estrategia de Microsoft respecto a este nuevo formato permitirá que las próximas aplicaciones de Excel, PowerPoint y Word utilicen por defecto XML al guardar sus documentos.

Al estar basado en XML el nuevo formato tendrá un carácter abierto y será accesible sin cargos de licencia, permitiendo la lectura y edición de documentos desde otras aplicaciones ajenas a Microsoft.

Para el usuario de Microsoft Office el uso del formato XML repercutirá en una reducción substancial del tamaño de archivo y en la capacidad de acceder a datos de varios documentos sin necesidad de abrir archivos individuales.

Microsoft ha explicado que los nuevos formatos de archivo serán compatibles con los documentos actuales, y que los usuarios de Office 2000 y versiones anteriores de Office dispondrán de una herramienta de descarga gratuita de conversión que permitirá trabajar con el nuevo formato.

Las actuales versiones de Microsoft Office utilizan por defecto un formato binario de carácter privado que sólo puede ser abierto y descodificado por las aplicaciones de la suite y productos relacionados.

Más información:

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.