Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

10 técnicas para mejorar tus interfaces de usuario

Una buena base y una gran atención a los detalles es lo que que diferencia a una buena interfaz de usuario. Y un poco de todo (conceptos básicos y detalles) es lo que nos describe este artículo: 10 Useful Techniques To Improve Your User Interface Designs.

Desde una utilización adecuada del espacio y del contraste hasta pequeños detalles como situar el foco de usuario en el formulario adecuado. Solo una advertencia: En mi opinión la novena técnica descrita, mostrar determinados controles sólo al pasar el ratón por encima, no siempre funciona bien. Corremos el peligro de que el usuario ni llegue a conocer que existen esas opciones al estar ocultas a la vista.

AntiSamy: Validación de HTML/CSS

Ya he dicho por aquí en varias ocasiones que creo que OWASP es un proyecto estupendo. Dedicado a proporcionar información y herramientas para la programación segura de aplicaciones web, creo que es una web indispensable para cualquiera que se quiera llamar desarrollador web.

Uno de los últimos componentes que ha lanzado es AntySamy, una librería que nos permite validar que un texto html/css se adhiere a una serie de reglas de seguridad. Sirve para cuando queremos aceptar una serie de html/css del usuario (por ejemplo, para un comentario o una página de perfil) pero no queremos que eso nos suponga un problema de seguridad.

Lo interesante de la solución es que es completamente configurable en cuanto a qué aceptaremos. De hecho, la librería se distribuye con varios perfiles que imitan lo que se acepta en varias sitios web muy conocidos (slashdot, ebay, myspace).

Es una librería Java, pero anuncian versiones para .Net y para PHP.

¿El precio de nuestra aplicación web?

Algunos consejos prácticos sobre cómo poner precio a tu aplicación web: How to price your web application. Es una lectura interesante en la que se nos habla de cómo diferenciar los distintos planes, qué estrategia de precios puede resultar interesante, etc.

Si os interesa este tema y no lo habéis leído, es imprescindible leer Camels and Rubber Duckies de Joel Spolsky.

Por cierto, leyendo el artículo sobre Endeve en Alzado la respuesta parece ser: En España, mejor no le pongas precio.

Resumiendo: Endeve es una aplicación para gestionar nuestras facturas, especialmente recomendado para autónomos y pequeñas empresas. Hace un año, decidieron abrir la plataforma y poner gratuita una buena parte de su funcionalidad. Aunque han conseguido multiplicar sus usuarios (gratuitos) un 800%, parece que muy pocos usuarios pagan por el servicio (o por lo menos esa es mi impresión tras leer el artículo).

¿Cual es el problema? ¿Quizá esa aplicación no interesa a su publico objetivo? ¿O es que en España nadie quiere pagar por una aplicación web? ¿Alguna empresa ha conseguido vivir de una aplicación web?

Google Chart API

Y seguimos con gráficas. Google lanzó ayer mismo un API remoto para desarrolladores que les permite crear gráficas en su página web, sin más que incluir llamadas a una url de Google (http://chart.apis.google.com/chart) pasando los parámetros adecuados. Esta llamada devuelve un PNG que será insertado en la página.

Tiene multitud de opciones y tipos de gráficas que se soportan y como gran ventaja tiene el que no requiere instalar ningún componente en absoluto en nuestro servidor. Ejemplo de gráfica servida en tiempo real:

Como defecto, decir que tiene un límite de 50.000 accesos por usuario y día. Dado que en un mensaje del grupo de discusión aclaran que por usuario se refieren a sitio web donde la gráfica es insertada, pues quizá queda un poco limitado para sitios extremadamente populares o que bruscamente reciben multitud de visitas por ser referenciados en un un sitio web popular.

Componentes para gráficas Web

No va a ser solamente Google Analytics quien pueda poner unas estupendas gráficas. Si necesitas mostrar este tipo de información en tus aplicaciones web, aquí tienes un par de opciones que creo que son interesantes:

Open Flash Chart

Los datos se bajan de un fichero xml con lo que es muy sencillo generarlos dinámicamente en cualquier lenguaje de servidor. La cantidad de tipos de gráficas y opciones es increíble.

  • Flot. Si preferimos huir de la tecnología Flash, Flot es un plugin para jQuery que nos proporciona las funciones básicas de gráficas directamente desde javascript.

Flot

Esta es una solución menos potente que la anterior (es también una versión inicial, que se supone que irá mejorando) pero puede ser más conveniente en ocasiones.

Las 10 habilidades con más "mercado" del desarrollo web

Una lista de las 10 habilidades que conviene conocer para el desarrollador web. Y cuando dicen “habilidades”, quieren decir lenguajes/tecnologías:

  1. ASP & VBScript
  2. C# or VB.Net
  3. Flash & ActionScript
  4. Java
  5. JavaScript & AJAX
  6. Perl
  7. PHP
  8. Python
  9. Ruby & Ruby on Rails
  10. Structured Query Language (SQL)

En el artículo original hay una pequeña explicación de en qué consisten, porqué conviene conocerlas y una serie de enlaces básicos.

Lista de Plugins para jQuery

Cada vez me gusta más jQuery. Creo que su tamaño compacto, lo bien pensada que está y la potencia que te dan sus selectores css, la hacen la candidata perfecta para convertirse en la librería javascript estándar.

Además su sistema de plugins permite incluir muchísimas funcionalidades sin el peligro de que se produzcan colisiones en el espacio de nombres. Y ya hay cientos de plugins desarrollados.

Precisamente, una enorme lista de plugins es lo que podemos encontrar en The ultimate jQuery Plugin List. Categorizados por función (upload de ficheros, calendarios, fotos, etc) suponen una buena referencia a la hora de encontrar elementos reutilizables para nuestra aplicación web.

APIs web en Error500

Antonio Ortíz (de Error500) ha publicado un par de artículos muy interesantes donde da un buen repaso a lo que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar un API web de un tercero (Google Maps, Flickr, Facebook) en nuestros desarrollos.

En Servicios como una plataforma o tu aplicación sobre APIs de terceros repasa los conceptos generales, aspectos a tener en cuenta, ventajas e inconvenientes.

En Tu aplicación sobre los Amazon Web Services entra al detalle de las aplicaciones S3 y EC2, las plataformas de alojamiento y cómputo distribuido (respectivamente) de Amazon.

Una referencia muy completa de estas APIs web es el sitio ProgrammebleWeb que cuenta con noticias, ejemplos, un directorio de APIs (con más de 500 ahora mismo), documentación, etc.

Elimina estilos CSS innecesarios

En cualquier sitio complejo, sobre todo aquellos cuyo diseño ha ido evolucionando con el tiempo, es fácil que nos encontremos con que multitud de los estilos que se definen en los CSS no se utilizan realmente. Esto aumenta el tamaño de los CSS (a veces mucho) sin aportarnos nada.

Para firefox existe la extensión Dust-Me Selectors que nos genera un informe con todas las reglas CSS de nuestro sitio que realmente no se utilizan. De cada selector inútil nos dice la hoja de estilo en la que se encuentra y la línea en la que está definido. El informe puede ser grabado como CSV.

Yahoo YSlow

Yahoo ha creado una nueva herramienta para los desarrolladores web con una interesante funcionalidad: YSlow

Se trata de una herramienta que analiza una página web y genera un informe de rendimiento, en el que se evalúan distintos puntos y nos da una medida de cómo podemos mejorar la velocidad de carga y ejecución de la misma.

El informe se detalla en 13 puntos a los cuales da una calificación desde A (la mejor) hasta F (la peor). Sobre cada punto se nos permite ver el detalle de qué elementos de la página causan problemas y se enlaza al sitio de Yahoo con información adicional sobre cada problema.

La herramienta se integra con Firebug por lo que es necesario tenerlo instalado también (aunque todo el mundo tiene Firebug instalado, ¿no?)

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.