Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Oracle publica una versión gratuita

Podemos leer recientemente en News.com y en TechDirt como Oracle ha anunciado que ofrecera de manera gratuita una versión que se denominará Oracle 10g Express Edition la cual tendrá como restricciones (de momento según lo que la empresa comenta) la limitación a instalaciones en máquinas monoprocesador y 1Gb. de memoria y 4Gb. de disco.

Esta acción acompaña a la realizada anteriormente por Oracle al adquirir InnoDB (que recordemos que el soporte para este tipo de BDs está también incluido dentro de MySQL).

También hemos de decir, que Oracle ha sido la más tardía en reaccionar de esta forma pues recientemente IBM y Microsoft anunciaron sus intenciones de publicar sendas versiones “Express” de sus gestores de BD.

Parece que las espadas están en alto y que pintan bastos (o así quisiera mas de uno) para MySQL.

Actualización 10/11/2005: El anterior título de esta entrada (Oracle se “suma” al software libre) resultaba inexacto, ya que realmente lo que se ha publicado ha sido una versión gratuita (que no libre).

Comentarios
1 marcio
30 octubre 2005, 19:41

Bueno, acá otro que confunde libre con gratis. Si no dan el código fuente para poder modificarlo entonces NO es software libre.
2 Navarrete
31 octubre 2005, 00:05

No creo que Microsoft haya aununciado su intención de publicar una versión \”Express\” de su SQL Server.
Hace ya 4 años que lo lleva haciendo: MSDE (Microsoft Data Engine) http://www.microsoft.com/sql/msde/default.mspx

Una versión lite gratuita de SQL Server con las mismas funcionalidades.
3 Javier Gómez
31 octubre 2005, 10:18

(#1) Veo que la “ironía” de las comillas no ha quedado tan patente como yo pensaba…
4 Javier Gómez
31 octubre 2005, 10:26

(#2) Si te fijas en los comentarios del articulo de Techdirt que menciono en el artículo, y además miras en esta dirección verás que lo que MS pretende ofrecer es algo más que MSDE. Y si, si que parece que va en serio como demuestra la disponibilidad de una versión CTP.
5 kfirmad
31 octubre 2005, 11:23

No es nuevo. Microsoft tiene una version lite de SQL Server, gratis desde hace años. Y a cada nueva version de SQL Server hace una nueva de la lite. Lo mismo que va a hacer ahora.

[SQL Server Express is the evolution of MSDE 2000 in SQL Server 2005. It is a free, easy to use, and lightweight version of SQL Server 2005]
En:
http://www.microsoft.com/sql/msde/default.mspx
6 Manolo
31 octubre 2005, 16:11

Como minimo los discos duros vienen con 40GB, el mas viejo que tengo es de 20gb, esto quiere decir que no podre instalar Oracle Express Edition??
7 Javier Gómez
31 octubre 2005, 16:15

(#6) Imagino que se referirán al tamaño máximo de los ficheros de datos de la BD (no creo que se refieran al tamaño de la partición dónde instales el sw.). Pero todo podría ser…
8 Emilio
7 noviembre 2005, 18:13

Efectivamente, parece que todos se han puesto las pilas y se han dado cuenta del potencial competidor que es el software libre.

De momento, han dado pasos en el tema del software, pero creo que no lo conseguiran en el tema de la mentalidad de los empleados y directivos.

La cultura de una empresa propietaria marca mucho.

Saludos

www.TodoBi.com


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.