Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

¿Por qué programar está desprestigiado?

Sergio Montoro

¿Existe una tendencia a considerar el trabajo de programación como “de menor nivel”? Y si es así, ¿por qué?

Leer completo...

El problema con la programación

Muy buena la entrevista a Bjarne Stroustrup (creador de C++) The Problem with Programming publicada en MIT Technology Review.

En teoría, la respuesta [a los problemas de la programación] es simple: educar mejor a nuestros desarrolladores de software, usar métodos de diseño más apropiados, y diseñar para la flexibilidad y para el largo plazo. Recompensar correctamente los sistemas sólidos y seguros.

En realidad eso es imposible. La gente recompensa a los desarrolaldores que entregan software barato, defectuoso y rápido. Eso es porque la gente quiere gadgets chulos ya. Eso es porque no quieren ninguna inconveniencia, ni aprender nuevas formas de interactuar con los ordenadores. No quieren retrasos en las fechas de entrega, y no quieren pagar más por la calidad. Y sin cambio reales en el comportamiento de los usuarios es poco probable que los suministradores de software cambien.

Y, por cierto, el libro The Design and Evolution of C++ de Stroustrup no debería dejar de leerlo nadie que realmente quiera saber sobre lenguajes de programación.

Sun lanza un nuevo lenguaje que pretende ser el sucesor de Fortran

El pasado 9 de enero Sun lanzó un intérprete de línea de comandos para su nuevo lenguaje de programación Fortress que pretende ser el sucesor del vetusto Fortran que IBM creó hace ya 50 años pero todavía popular en los entornos de supercomputación que son un nicho de mercado de Sun.
El lenguaje ha sido publicado bajo licencias libres: BSD para la implementación y GPL y LGPL para el parser.

Java GPL

java

La noticia más importante de las últimas semanas en el mundo de desarrollo es sin duda el que Sun decidió finalmente liberar Java con licencia GPL.

Las tecnologías que se liberan incluyen la máquina virtual, el compilador (javac) así como el sistema javahelp. La licencia concreta para la liberación de la tecnología es GPL versión 2 con la classpath exception (lo que significa que las aplicaciones java podrán hacer uso de las librerías de java sin necesidad de ser también GPL). Además, se utiliza una licencia dual (tal y como ya hacen otros productos como MySQL) que permite a Sun seguir comercializando versiones cerradas de la tecnología.

En general ha sido una sorpresa la elección de esta licencia, puesto que se pensaba que se optaría por licencias tipo CDDL o Mozilla Public License. Finalmente parece que Sun ha decido apostar por conseguir la confianza de los desarrolladores y ha optado por la licencia que mayor respaldo le aseguraba entre la comunidad.

Más información.

Demasiado fácil

Sergio Montoro reflexiona en La Pastilla Roja sobre cosas que son demasiado fáciles:

Y por último, por la parte que me toca, odio los lenguajes de scripting y todas las herramientas de desarrollo rápido que sólo nos han traído la filosofía de “Paco esto tenlo listo para mañana”. Programar en ensamblador con 16Kb y programas re-entrantes era igual de divertido que hacerlo en Rails o en lo que toque ahora, y, al menos, los clientes no asumían que el software es algo así como las setas, que crece en el servidor por la noche y está listo para hacer un guiso en la mañana.

Por cierto, Sergio escribe siempre unos muy buenos artículos de opinión en La Pastilla Roja, muchos sobre consultoría y desarrollo en general (no sólo sobre software libre) y merece la pena leerle en ese blog, aunque el tema del software libre no sea de nuestro interés (que también).

No os perdáis tampoco los artículos de Sergio Montoro aquí, en Versión Cero.

Borland no venderá su negocio de herramientas de desarrollo

Borland

Según informa Borland, finalmente no venderá sus herramientas de desarrollo (entre las que se cuentan JBuilder, Delphi y otros).

En lugar de ello, Borland fundará una nueva compañia, CodeGear, dedicada a desarrollar esta línea de negocio. Por ahora, la página web de CodeGear no muestra ningún contenido, pero es de esperar que se desarrolle pronto (los planes de Borland son crear la nueva empresa a partir de Febrero del año próximo).

Parece ser que Borland no ha encontrado un buen comprador para sus herramientas, que gozaron de gran éxito en el pasado pero que han decaído en popularidad desde la aparición del entorno .NET (en el que Microsoft mantiene un monopolio de facto) y la disponibilidad de herramientas libres para desarrollo en diferentes lenguajes.

Más información en InfoWorld.

Qualitatis

Qualitatis

De la mano de nuestro colaborador, Juan Palacio, se presenta Qualitatis.

Qualitatis es un nuevo sitio web para intercambio de conocimiento y experiencia sobre desarrollo de sistemas TIC. Cuenta con una sección de artículos, un blog y un foro.

Cámbiale la extensión

Tendero Digital nos pasa esta historia, que también ha relatado en su weblog:

Te paso una historia (de las muchas que sufrimos de cara al público) que nos pasó no hace mucho.

Estoy colaborando en un proyecto de software y hardware muy gordo (digamos que casi 500 desarrolladores) liderado por una gran consultora de renombre internacional. Nosotros somos una pequeña entidad financiera de provincias. Hace dos años montamos un módulo de comunicación entre nuestros aplicativos y un sistema de gestión externo para temas de firma electrónica… el núcleo del sistema consistía en enviar unos contratos que generábamos a la otra empresa y se decidió hacerlo mediante fichero PDF encriptados y con claves de seguridad. Para ello se contrató a un programador de aquí que nos salió muy barato y realizó un gran trabajo (de hecho se quedó a trabajar aquí).

En resumen nuestros programas generan una versión en formato de Word (.doc) del contrato, y lo deja en un directorio, donde se procesa y se exporta a formato .pdf para posteriormente enviarse a la otra empresa. Todo esto se contó a los analistas de la gran consultora externa.

El otro día haciendo pruebas de este módulo, no conseguíamos que funcionase como antes. Los ficheros PDF que generaba tenían errores de formato, basura, signos extraños… al final el programador del pueblo que había hecho la primera versión, pues le envío un correo electrónico al consultor: “En las especificaciones de entrada, pone claramente que se necesitan los contratos en formato de fichero .doc, eso significa que deben generarse de acuerdo a una serie de normas concretas, no basta coger un .rtf y cambiarle el nombre a la extensión…”

Fresquito, fresquito

El otro día Claudex referenciaba en un comentario el sitio The Daily WTF, un sitio con experiencias divertidas relacionadas con la computación. Yo lamentaba que no hubiese un sitio así en castellano.

Así que se me ha ocurrido crear una categoría en Versión Cero para este tipo de historias. Animaros, enviadme vuestras mejores historias, el anonimato (si lo deseáis) está asegurado.

Empiezo por el siguiente relato, que me ocurrió hace unos años, cuando trabajaba en otra empresa:

En esta empresa estaba habiendo problemas con la corriente eléctrica. Varias veces se había ido la luz y lo más grave era que el SAI aguantaba mucho menos de lo que debía, por lo que no daba tiempo a apagar ordenadamente los servidores.

Después de unas cuantas veces que pasó esto, los jefes ya se estaban poniendo nerviosos y llamaron con urgencia a los técnicos del SAI. Estos llegaron y preguntaron si al SAI había conectado algún aparato innecesario. Se les dijo que no, que solo los servidores. Entonces los técnicos se pusieron a seguir los cables y… allí estaba, una nevera conectada al SAI que me imagino que los técnicos de sistemas tenían para mantener fresquitas las cervezas.

Programadores vs. Desarrolladores

Interesante el artículo Developers are from Mars, Programmers are from Venus, en el que se definen y contraponen las actitudes del programador (centrado en la tecnología, el código bonito y los puzles lógicos) frente al desarrollador (que se preocupa de obtener una solución centrada en el cliente y del proyecto como un todo, más allá del código).

Aunque algo estereotipado y claramente favorable al desarrollador, el artículo presenta estas dos visiones del desarrollo de software con las que todos tenemos que lidiar.

Relacionado: Small ISVs: You need Developers, not Programmers, un artículo anterior de Eric Sink con una opinión parecida.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.