Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Programadores vs. Desarrolladores

Interesante el artículo Developers are from Mars, Programmers are from Venus, en el que se definen y contraponen las actitudes del programador (centrado en la tecnología, el código bonito y los puzles lógicos) frente al desarrollador (que se preocupa de obtener una solución centrada en el cliente y del proyecto como un todo, más allá del código).

Aunque algo estereotipado y claramente favorable al desarrollador, el artículo presenta estas dos visiones del desarrollo de software con las que todos tenemos que lidiar.

Relacionado: Small ISVs: You need Developers, not Programmers, un artículo anterior de Eric Sink con una opinión parecida.

Comentarios
1 Carlos Rovira
26 octubre 2006, 13:53

Creo que ambas posiciones son demasiado extremas y como todos sabemos la virtud suele estar en el termino medio. Tan importante es hacer un buen código (que no bonito) y a la vez resolver las necesidades del cliente (el cual muchas veces ni sabe lo que quiere). Por tanto, quizá habría que crear un nuevo termino el “Prograrollador” o algo así ;). Una persona capaz de mezclar con inteligencía ambas cualidades.

El desarrollador que solo se dedica a satisfacer las necesidades del cliente, puede estar haciendolo al principio o de forma superficial. A la largsa, el cliente se puede encontrar con una madeja de código que luego nadie sea capaz de descifrar y finalmente el coste se le dispare.

El programador por otra parte puede caer en la reinvención de la rueda, refactorización excesiva, etc…no siendo productivo o realista de acuerdo con las necesidades del cliente.


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.