Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Java GPL

java

La noticia más importante de las últimas semanas en el mundo de desarrollo es sin duda el que Sun decidió finalmente liberar Java con licencia GPL.

Las tecnologías que se liberan incluyen la máquina virtual, el compilador (javac) así como el sistema javahelp. La licencia concreta para la liberación de la tecnología es GPL versión 2 con la classpath exception (lo que significa que las aplicaciones java podrán hacer uso de las librerías de java sin necesidad de ser también GPL). Además, se utiliza una licencia dual (tal y como ya hacen otros productos como MySQL) que permite a Sun seguir comercializando versiones cerradas de la tecnología.

En general ha sido una sorpresa la elección de esta licencia, puesto que se pensaba que se optaría por licencias tipo CDDL o Mozilla Public License. Finalmente parece que Sun ha decido apostar por conseguir la confianza de los desarrolladores y ha optado por la licencia que mayor respaldo le aseguraba entre la comunidad.

Más información.

Comentarios
1 Juan
4 diciembre 2006, 12:04

“...lo que significa que las aplicaciones java podrán hacer uso de las librerías de java sin necesidad de ser también GPL”. – En la web de Sun dicen que las librerías de java abren su código también, ¿son abiertas pero no libres?.


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.