Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Guerra en la Web

Con el provocativo título de War of the Web: Revenge of the Dynamics en el weblog Ajaxian sobre tecnología AJAX se hace un repaso a la historia del desarrollo web (tanto en el servidor como el cliente) y se presentan los que consideran los principales contendientes de esta guerra.

En el Servidor se apuntan los siguientes entornos:

  • Ruby on Rails
    Todo el mundo ha oído hablar de él y se aseguran grandes mejoras de la productividad. Incluso algunas empresas han empezado a trabajar con el profesionalmente.
  • Java
    El actual rey del desarrollo web (por lo menos a nivel de grandes empresas) no parece dar su brazo a torcer. Espoleado por la facilidad de desarrollo de Ruby on Rails, están empezando a aparecer multitud de frameworks para Java que promete traer facilidad de desarrollo.
  • PHP
    El indiscutible líder del desarrollo web “de pequeña escala” es también un claro contendiente. El éxito de algunos pequeños desarrollos que se han convertido en grandes éxitos utilizados por muchas empresas (caso de Wordpress) así lo demuestra.
  • NET
    Las estupendas herramientas que provee Microsoft así como los muy afinadas características de C# 3.0 lo hacen muy atractivo.

    En cuanto al Cliente:

  • Flash/PDF
    Ahora que dos de las tecnologías más populares de la web (Flash y PDF) están en manos de una misma empresa, ¿qué se puede esperar? Sorpresas, desde luego.
  • Avalon/WPF/E/XAML
    Aunque parezca una tecnología SOLO-Microsoft, WPF/E es una versión reducida de XAML que prometen que será compatible con los principales navegadores en varios sistemas operativos.
  • HTML
    No cabe duda que el único estándar realmente efectivo a día de hoy, ¿será capaz la W3C de hacerlo evolucionar para convertirse en la plataforma de desarrollo de la futura Web 2.0?

    Lo que no cabe duda, nos asegura el artículo, es que JavaScript será una pieza clave en cualquiera de estos entornos de cliente. El tan denostado JavaScript empieza a ser considerado un lenguaje “real” y hay que tomárselo en serio.

Comentarios
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.