Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Cultura de cumplimiento

Juan Palacio

En la cultura del cumplimiento, se confunde el medio con el fin y se olvida que el objetivo del proyecto es conseguir unos buenos resultados.

por Juan Palacio, 28 agosto 06

Dar prioridad “1” a los procesos, en las empresas que la deberían dar a las personas, crea “culturas de cumplimiento” que truecan los medios por los fines; y hace que, inexplicablemente y aunque trabajen bien… seguramente por la mala suerte, o por la competencia, o por la coyuntura o por causas contra las que es imposible luchar, los resultados no acompañen.

Cuando los resultados dependen de la capacidad de las personas y se actúa mirando sólo a los procesos, se crean ecosistemas que camuflan la ineficiencia, porque por mimetismo copian para entornos de conocimiento un principio de calidad válido para entornos industriales:

“La calidad obtenida es el resultado de la calidad de los procesos empleados”

La causa de la calidad de la arquitectura de un sistema (por ejemplo) no hay que buscarla tanto en el proceso o en las herramientas empleadas, como en las neuronas de sus autores.

Por ejemplo, en la gestión de proyectos, la base de conocimiento disponible ofrece a los gestores técnicas y herramientas para ayudarles a ordenar y estructurar las ideas; registrar, consultar y analizar la información:

  • Diagramas de Gantt
  • Ruta crítica
  • Plan de comunicación
  • Plan de riesgos
  • Plan de calidad
  • Plan de recursos
  • Matriz de responsabilidades
  • Actas de reuniones
  • Etc.

Pero esto son las herramientas, y no su trabajo.
La misión del gestor no es: hacer el gantt, el presupuesto, el plan de comunicación, el plan de riesgos, moderar las reuniones…
Cuando esto pasa a ser el trabajo de su cargo; se termina por considerar que quien hace las obligaciones de su puesto, hace su trabajo.

De esta forma hay ingenieros, consultores o gestores que realizan perfectamente su labor, pero… tienen mala suerte y los resultados no les acompañan.

Los directivos son los responsables de la cultura de la organización, y los más indicados para evitar la “cultura del cumplimiento” en actividades para las que el “cumplimiento” no garantiza los resultados, y hace olvidar que el fin de un diseño, de un plan, de una gestión… no es realizarlos según las normas, sino ayudar al ingeniero o al gestor a concebir el mejor plan, diseño o gestión (según los casos).

Si la herramienta es el fin, y los procesos los responsables de los resultados, da igual que las personas sean más o menos aptas o ineptas. Serán estupendos trabajadores si cumplen con su jornada laboral, o mejor aún, si la exceden y “cumplen con el trabajo de su puesto”.

Comentarios
1 Rastafari
29 agosto 2006, 00:42

Como siempre magnificos los articulos de Juan Palacio, totalmente de acuerdo, se hechaban de menos los articulos por aqui, el veranito que hace estragos supongo…

Como bien dices el seguimiento de unos procesos no es garantia de calidad del software entregado, es necesario sazonar el proceso con talento en cada una de sus fases, y esto lo más de dificil de conseguir y también de medir.

Sin embargo tampoco hay que dejar de lado los procesos, en mi opinión sirven para encauzar el talento y establecer el marco de trabajo necesario, son por tanto condición necesaria pero desde luego no suficiente. En estos contextos tan malos son unos procesos fuertemente restrictivos que ahogen el talento bajo montones de burocracia como unos procesos inexistentes que permitan que el talento se diluya en el caos.

Otro problema que he visto varias veces, y estoy actualmente sufriendo en mis carnes, es el error de enfoque a la hora de medir la calidad de los procesos. Los gestores saben de gestión y miden parametros relacionados con la gestión, cosas como riesgos, recursos, ajuste al plan, planes de prueba incluso, pero sólo llegan a este punto, ¿quien mide los parametros de calidad del sofware que los gestores no entienden?, cosas como, calidad y cantidad de prueba unitarias, ajustes del código a los estándares, calidad del diseño, calidad de la arquitectura, extensibilidad, escalabilidad….

Esto al menos es lo que yo estoy viviendo ultimamente, donde los planes de calidad de la empresa no contemplan ninguno de estos factores. Factores que en muchas casos no se puden medir de forma objetiva y de nuevo requieren talento y expertos en ese area. Me hace gracia que mi jefe me oblige a confeccionar documentos absurdos en lugar de dedicar ese tiempo a refactorizar mi código y hacer más pruebas unitarias, algo que sin duda tendría un efecto considerablemente mayor sobre la calidad del producto final. Es una pena que la mayoría de los gestores de empresas de soft no sepan que es lo tienen entre manos…

PD: perdon por la parrafada, es que el tema de la calidad ultmamente me tiene un poco de los nervios jeje.


2 Pepe
29 agosto 2006, 09:31

Perdonad que esté en inglés, pero es la descripción más clara y breve que he he visto jamás sobre lo explica Rastafari:

The answer is ~1.4X. Martin Paulo says it perfectly: “software developers are seen as interchangeable units, with actual hourly cost being the prime driver. The quality of the resultant code, it’s correctness and the time taken to deliver it are all intangibles that are left out of the equation. And the time taken to learn the code to be worked on is never, ever, factored into the equation. People out there simply don’t understand software, but do understand hourly rates.”

...

[visto en www.knowing.net, “Programmers as Commodities”

(http://www.knowing.net/PermaLink,guid,ba6932ea-8c67-4759-a0ce-73a2606124e2.aspx)]


3 Juan Ignacio Sánchez Lara
29 agosto 2006, 21:04

Inconmensurable. En las empresas no se hace Análisis, se hace “Documentación de Análisis”. No se conoce y aplica “buenas prácticas”, sino que “se implanta CMMI”. No se planifica, sino que se hace una planilla en Project. No se contrata a los buenos y no se deja escapar a los mejores, sino que se realiza un “proceso de recruiting”. No se hace código de calidad, sino que se mejoran las métricas. No se aumenta la calidad, sino que se consiguen certificaciones…

Es cierto que la calidad de las neuronas es menos controlable que un proceso, pero no lo es menos que si centras tus esfuerzos en los medios, al final estarás invirtiendo las neuronas (probablemente las más válidas) en cumplir en lugar de en hacer.


4 tendero_digital
30 agosto 2006, 13:39

Cuanta razón, se podría llamar la cultura del funcionario, es decir la solución no importa, importa tener todas las pólizas cuñadas, todos los papeles visados…

Muy bueno.


5 Juan Palacio
30 agosto 2006, 14:59

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Juan Ignacio, dibujas perfectamente la realidad del trabajo cuando se pierde el norte, y las formas y los medios pasan a ser los fines; y por otra parte Rastafari señala otro aspecto también interesante:

Al exponer la relevancia del talento sobre los procesos en nuestra profesión, surge el problema de la armonización entre los dos porque ambos aportan valor y es malo que los procesos bloqueen el talento, pero también lo contrario.

Mi punto de vista es que con el término “procesos” se bautiza a dos cosas que no son exactamente iguales: los procesos y las rutinas organizativas.

También es un tema interesante que daría para bastantes líneas.

Desde hace tiempo se va quedando en el tintero exponer, compartir y contrastar estos criterios con un orden más elaborado que a través de posts sueltos. Si puedo, en breves me pongo a ello.

Un saludo.


6 Juan Ignacio Sánchez Lara
30 agosto 2006, 17:49

Aunque me salga un poco del tema, no puedo pasar sin soltar un problema de la Ingeniería Técnica Informática (titulación): al ver los temarios da la sensación de que como es una Ingeniería hay que meter los contenidos clásicos de las ingenierías (tantas matemáticas como en una ingeniería industrial, física...), de las técnicas (electrónicas) y el hueco restante (la mitad de los tres años si llega) a informática (ingeniería del software, programación, bases de datos, teoría_de_la_información ...). Esto lo digo a cuento de lo que aquí se habla como uno de los problemas: en lugar de destacar lo diferenciador, se adoptan procesos de las ingenierías sin más.

Añadiendo algo al tema inicial, un problema asociado a dar prioridad a los procesos sobre las personas es el tema de las responsabilidades y burocracias en general. Se pierde el tiempo en papeleos más o menos inútiles que nos hacen perder el foco de lo verdaderamente importante: el producto. Se divaga sobre acciones a tomar en reuniones de alto nivel (jefes de proyecto, analistas) en lugar de recibir realimentación habitual del cliente. Se redactan manuales de cientos de páginas en lugar de hacer una ayuda en línea escueta y útil. Se cortapega toneladas de código porque el mero hecho de tener un repositorio común en una empresa requeriría unos protocolos burocráticos imposibles… La seguridad de la infraestructura de desarrollo hace que se filtre y limite lo que se puede hacer e instalar desde cada equipo… La sola idea de montar un equipillo suelto para tener un servidor de Bugzilla, un Wiki o lo que sea es irrisoria, porque tendría que proponerlo arquitectura, consultarlo con compras, implantarlo Sistemas…

Tras estar en dos multinacionales y administración pública, no hago más que ver que las grandes organizaciones conllevan grandes lastres. Muchos departamentos conllevan mucha burocracia. Mucha jerarquía, pérdida de productividad. Mucho proceso, pérdida de foco en el producto…

En fin, tengo un día algo frustrado…

Saludos


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.