Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Cursos gratuitos de VS2005 y SQLServer 2005

En la web de Microsoft Learning (www.microsoftlearning.com) han lanzado, durante un periodo limitado, una oferta de cursos gratuitos, sobre SQL Server 2005 y Visual Studio 2005.

Sobre SQL Server 2005 hay cursos como:

  • Instalación y seguridad
  • Administrando y monitorizando
  • Creando una capa de acceso

Sobre Visual Studio 2005, algunos cursos son:

  • Introducción al TeamSystem
  • Construyendo componentes de datos
  • Desarrollando aplicaciones de Windows Forms

Los cursos están en inglés.

Más información:

Squeak, entorno Smalltalk

Aunque ya no se habla tanto de él como hace 10 o 15 años, Smalltalk sigue siendo un lenguaje de programación usado y con una comunidad de programadores fiel y activa.

Squeak es una implementación de Smalltalk-80, con una licencia open-source y disponible para muchos sistemas operativos (entre ellos Windows, Linux y MacOS).

Smalltalk es un lenguaje que se caracteriza por ser completamente orientado a objetos (todo es un objeto), memoria recolectada automáticamente y ambiente de desarrollo gráfico (por ambiente se entiende un entorno de desarrollo en el que los objetos son creados y perduran entre diferentes sesiones de trabajo).

Más información:

Asociaciones de informáticos

En la actualidad existen varias asociaciones nacionales e internacionales que pueden resultar interesantes para cualquier profesional informático.

En España:

  • ATI – Asociación de Técnicos de Informática.
  • ALI – Asociación de Doctores Licenciados e Ingenieros en Informática.
  • AI2 – Asociación de Ingenieros en Informática.

Internacional:

  • ACM – Association for Computing Machinery.
  • IEEE – Institute of Electrical and Electronics Engineers.

Las condiciones de acceso a cada una de ellas varía, así como sus objetivos, recursos disponibles para socios, publicaciones, etc, por lo que deberemos informarnos en sus propias páginas sobre todos estos temas.

Ponte al día (29/7/05)

Nuevas versiones de paquetes de desarrollo:

  • Magnolia 2.1 RC3 – Este gestor de contenidos open source se acerca a su versión 2.1 definitiva.

¡Ponte al día!

Google Code Jam 2005

Google invita a programadores de todo el mundo a participar en su tercera competición anual de programación Google Code Jam 2005.

El concurso consiste en la resolución de determinados problemas de programación comunes a todos los participantes en un tiempo limitado, utilizando para ello los lenguajes de programación Java, C++, C# y VB.

Las rondas de clasificación empezarán el 22 de agosto, y los 100 finalistas podrán competir en la ronda final donde se repartirán 155.000 dólares, de los que 10.000 dólares serán para el ganador.

El período de inscripción permanecerá abierto desde el 25 de julio hasta el 19 de agosto de 2005.

Más información:

Ponte al día (22/7/05)

Esta semana también se actualizaron los siguientes paquetes:

Actualízate. ¡Ponte al día!

LittleWizard

Little Wizard es un entorno de desarrollo para niños y se encuentra en su versión 1.0.

Programar en Little Wizard es sencillo usando un sistema de arrastrar y soltar. Incluso los niños de primaria pueden entender como funciona. Utiliza GTK+ y existen versiones para Linux y Windows.

La programación para niños se remonta a los años 70-80, con la popularización del lenguaje Logo como lenguaje sencillo y gráfico con el cual los niños podían aprender fundamentos de matemáticas y programación moviendo una tortuga por la pantalla.

¿Conocéis otros sistemas de este tipo? ¿Cual es la mejor forma de que un niño se introduzca en la programación?

log4todo

Algunas ideas y herramientas son tan útiles e interesantes que saltan de una tecnología a otra. Lo hemos visto con Nant y NHibernate, dos portings a .NET de los más que populares Ant e Hibernate de Java.

El ejemplo perfecto de esta ubicuidad es el proyecto log4j, librería de log para Java que lleva camino de convertirse en el sistema más adaptado de la programación:

E incluso:

¿Alguien da más?

Ponte al día (15/7/05)

Algunos paquetes de desarrollo que se actualizaron esta semana:

¡Ponte al día!

Patentes de Software en El País

El diario El País publicaba ayer en su edición impresa un artículo sobre la situación actual de las patentes de software, una vez rechazada su propuesta de regulación en el Parlamento Europeo. Dicho artículo está disponible también online

Según el citado artículo, el rechazo de la ley sobre patentes de software no cierra la polémica sobre el tema.

En la actualidad, se impiden las patentes de software en virtud del Convenio Europeo de Patentes de 1973. No obstante, la Oficina Europea de Patentes, organismo supranacional con sede en Alicante, interpreta de modo distinto dicho convenio y lleva concedidas 50.000 patentes a métodos y aparatos que incluyen programas. La legalidad de dichas patentes es más que dudosa en la situación actual.

Ahora la Comisión encargada tiene la misión de presentar una nueva propuesta que trate de zanjar este vacío legal e intente aunar las políticas de todos los estados miembros. Esperemos que en esta ocasión dicha propuesta tenga en cuenta a todo el sector informático europeo y no solo a las grandes empresas con miles de patentes en cartera, verdaderas y únicas beneficiarias de la propuesta rechazada.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.