Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Patentes de Software en El País

El diario El País publicaba ayer en su edición impresa un artículo sobre la situación actual de las patentes de software, una vez rechazada su propuesta de regulación en el Parlamento Europeo. Dicho artículo está disponible también online

Según el citado artículo, el rechazo de la ley sobre patentes de software no cierra la polémica sobre el tema.

En la actualidad, se impiden las patentes de software en virtud del Convenio Europeo de Patentes de 1973. No obstante, la Oficina Europea de Patentes, organismo supranacional con sede en Alicante, interpreta de modo distinto dicho convenio y lleva concedidas 50.000 patentes a métodos y aparatos que incluyen programas. La legalidad de dichas patentes es más que dudosa en la situación actual.

Ahora la Comisión encargada tiene la misión de presentar una nueva propuesta que trate de zanjar este vacío legal e intente aunar las políticas de todos los estados miembros. Esperemos que en esta ocasión dicha propuesta tenga en cuenta a todo el sector informático europeo y no solo a las grandes empresas con miles de patentes en cartera, verdaderas y únicas beneficiarias de la propuesta rechazada.

Comentarios
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.