Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Concept Programming

A través del artículo Dip into concept programming de Phil Manchester en Reg Developer he estado leyendo unas Diapositivas sobre Concept Programming de Christophe de Dinechin y el lenguaje de programación extensible XLR

La idea, hasta donde yo la entiendo, es un lenguaje que te permita definir tu propia sintaxis para expresar conceptos.

En principio, la idea está muy bien, todos sabemos que en ocasiones es preciso escribir un código muy retorcido para expresar algo muy simple.

Por ejemplo: “Devolver true si el elemento x está en la lista {a, b, c, d}” En los lenguajes imperativos esto requiere escribir un bucle o usar un iterador, en los funcionales ese tipo de funciones se expresan de forma más natural, aunque la notación todavía puede quedar bastante inintelegible.

Lo que propone Dinechin es un lenguaje donde esté permitido escribir cosas como:
function Add (A, B : array) return array written A+B
dando así la notación del lenguaje para expresar el concepto de sumar dos matrices.

El problema es que esto ya se ha intentado, y no ha salido bien. El lenguaje conceptual por excelencia son las matemáticas clásicas. Cuya notación es tan críptica que resulta imposible de leer sin años de formación previa. Los matemáticos te calzan una hache mayúscula negrita para expresar Dios sabe qué espacio vectorial H y si te encuentras una â con acento circunflejo ya agárrate los nachos a saber lo que significa. Para colmo de males, fuera del cálculo y el álgebra básicos, ni siquiera hay una notación totalmente estándar o un manual de referencia general sobre notación matemática que puedas consultar.

Es decir, que yo creo que la idea está bien, pero no estoy seguro de que sea una buena cosa abrir la veda y que cada cual se invente su propio idioma de programación según le venga en gana.

Comentarios
1 Ivan
4 febrero 2008, 03:08

“Devolver true si el elemento x está en la lista {a, b, c, d}�
Pacal viejo y querido pascal que facil que era esto con su tipo de datos conjunto.


2 Sergio Montoro Ten
4 febrero 2008, 12:12

Estoy de acuerdo en que esto del XLR parce un poco matar moscas a cañonazos.
Quizá sería más útil simplemente identificar 5 ó 10 conceptos de uso común y añadirlos al lenguaje.
En vez de tanta estructura abstracta que sirve para todo y no sirve para nada.
Es increíble que los lenguajes de programación carezcan de algunas cosas conceptualmente tan comunes como el manejo de pequeños conjuntos.


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.