Más sobre Optimización
He encontrado la frase perfecta y definitiva que resume el tema de la optimización en el desarrollo de software:
Las reglas de la optimización son sencillas. Regla 1: No optimices. Regla 2 (solo para expertos): No optimices todavía.
Michael A. Jackson
21 marzo 2007, 20:41
Comprendo que es una broma, pero la intención que lleva no me resulta nueva. Llevo viendo desde hace unos años en distintos foros y en algunas conversaciones en persona cómo algunas personas desprecian completamente esta cuestión. Pero no como me lo enseñaron a mí, que es bastante más complicado (saber cuándo, dónde, cómo y por qué gastar tiempo en optimizar), sino un rechazo frontal a la actividad en sí.
He visto desde fuera y desde dentro cómo se conseguía darle vidilla a sistemas que, después de costar muchos cientos de miles de euros, resultaban insufribles hasta el punto de que no se podía decir que funcionasen.
En algunos casos algo se ha hecho tremendamente mal y más que “optimización” habría que decir “despeorización”. Pero otras veces no había nada realmente reprochable, sólo un sistema que ha crecido más de lo previsto inicialmente.
Un ejemplo interesante es un añadido para el IDE de Delphi llamado Delphi Speedup. Lo han sacado gente externa a Delphi y consigue que el entorno arranque mucho más rápido que como viene de fábrica, reemplazando librerías del runtime con algoritmos más eficientes.