Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Comparativa de bases de datos de código abierto

Un lector de Versión Cero, Santi Prieto, nos informa de un estudio/comparativa sobre bases de datos de código abierto.

Un estudio largo (más de 60 páginas) que evalúa cualquier aspecto posible y del que os traducimos aquí las conclusiones.

Firebird 1.5.2
Firebird soporta transacciones ACID, procedimientos almacenados, triggers, vistas, integridad referencial en cascada, generadores (secuencias), backups online, varios juegos de caracteres, multi-procesador y mucho más.
Le faltan cosas en algunas áreas como la ausencia de una función de búsqueda full-text y una facilidad de replicación. No tiene backup incremental (estará disponible en Firebird 2.0), soporte de cluster (para balanceo de carga y fallos), otro mecanismo de autenticación y una utilidad para profiling (planeada para la versión 2.0 también)

Ingres r3 3.0.1
Ingres destaca con su soporte de transacciones distribuidas XA, replicación asíncrona maestro-maestro, soporte de cluster y SMP, ejecución paralela de consultas, soporte de protocolos estándar de monitorización y seguridad C2, Kerberos, procedimientos almacenados y triggers.
Tiene una larga historia siendo usada dentro de CA.com y es ahora un nuevo competidor en el mercado de las bases de datos de código abierto.
Ingres puede beneficiarse de búsqueda full-text y una herramienta de recuperación consistente.
Desafortunadamente sólo puede usarse en modo commit en dos fases o cluster, no en ambos.

MaxDB 7.5.0.23
MaxDB es una base de datos relacional madura certificada SAP que promete facilidad de administración, alto rendimiento y disponibilidad, soporte SMP, online (incremental) backup de datos/logs y mucho más.
No obstante, falla en algunas áreas. MaxDB no tiene una función de búsqueda full-text. No soporta el protocolo de commit en dos fases, que puede ser un requerimiento importante para aplicaciones de nivel empresarial. La replicación será mejorada en MaxDB 7.6 con una utilidad llamada “Synchronization Manager”. El hecho de que sólo permita tres triggers (uno por fase/evento) por tabla puede ser una restricción también en ciertas situaciones.

MySQL 4.1.10
Con soporte de cluster, replicación, SMP y cache de consultas, MySQL tiene varias funcionalidades disponibles que la hacen adecuada para tareas intensivas de lectura con consultas SQL simples. MySQL ha fijado un récord mundial en velocidad y precio/rendimiento en 2004 y es conocida por ser usada en un gran número de proyectos exitosos que acarrean grandes cantidades de datos.
Le faltan las funcionalidades más complejas SQL, como búsquedas full-text en tablas con transacciones – muchos de estos problemas serán resueltos en la próxima versión (actualmente disponible como BETA). Fijándonos en las funcionalidades empresariales disponibles, MySQL parece estar optimizada para tareas intensivas de lectura como ser el backend de un sitio web.

PostgreSQL 8.0.1
PostgreSQL tiene muy buen soporte para la aritmética de gran precisión y tipos de datos binarios/caracteres grandes. Ninguna de las otras bases de datos evaluadas ofrece un soporte similar para diferentes formatos de fecha y numéricos.
PostgreSQL soporta bases de datos muy grandes, incluso en sistemas operativos de capacidades limitadas. Está disponible la replicación, balanceo de carga, soporte de multi-procesador y cluster.
Varios métodos de autenticación y cifrado están disponibles así como enlaces entre bases de datos.
Su facilidad de búsqueda full-text requiere el uso de un tipo de dato especial y el backup online es una funcionalidad muy nueva de PostgreSQL.
Una funcionalidad significativa ausente en PostgreSQL es el soporte para transacciones distribuidas.

Más información:

Comentarios
1 Guti
9 junio 2005, 10:51

No son gran cosa, pero encuentro a faltar mSQL, y sobretodo SQLite, una gran alternativa para proyectos embedidos.
2 Juanjo Navarro
9 junio 2005, 12:10

Bien, me imagino que SQLite no la han incluido por ser en realidad una base de datos embebida.

En cuanto a mSQL, ¿es gratuito? En su página indican que hay que comprar una licencia para uso comercial.

Un saludo.
3 David
9 junio 2005, 13:05

Ante todo, enhorabuena por que considero que es un excelente lugar para el programador, y perdón por el OFF-TOPIC.
Lo del OFF-TOPIC va por que muchos somos los que usamos lectores RSS como Liferea, y nos molesta que cada vez que se inserte un comentario su RSS se actualice y nos comunique el cambio, en vez de hacerlo cuando hay una nueva noticia.
Espero que entendais que os propongo que modifiqueis esto.
Un saludo, y una vez más enhorabuena.
4 Juanjo Navarro
9 junio 2005, 14:19

Hola, David.

Se a lo que te refieres. Voy a ver si hay alguna forma de desactivar esto en el software que utilizamos para el weblog (textpattern).

Gracias por el aviso :-)
5 Juanjo Navarro
9 junio 2005, 18:42

Arreglado :-)
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.