Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Especialización, camino del éxito.

En el sector informático se da la extraña situación de que a veces el profesional más buscado es el especializado en tecnologías obsoletas. ¿Por qué?

por J. C. V., 11 julio 05

Existe un amplio abanico de caminos para lograr el éxito profesional. Infinitos, si aceptamos aquellos que no están respaldados por la formación y el trabajo empírico. Entre ellos está aquel que goza de la necesidad empresarial y forma parte de la piedra filosofal sobre la que se sustenta cualquier industria a corto y largo plazo: La especialización.

En los últimos años y cada vez con más asiduidad, la competencia empresarial obliga a sus gestores a delimitar su oferta de servicios aún sin encontrar en algunos casos, acomodo sobre los que inicialmente propulsaron su constitución. Esta tendencia empresarial, ilustra en programación el arquetipo profesional de éxito.

En el sector de la programación, obtienen mayor importancia factores como el mantenimiento o soporte de aplicaciones que la innovación aplicada a ese producto. El famoso: Si funciona ¿Para qué cambiar?.

Este hecho es un gran diferenciador del sector informático con otros sectores ya que no se exige en otro tipo de industrias. Un ejemplo ilustrativo podemos encontrarlo en el sector automovilístico ya que aún siendo un sector al igual que la informática en constante evolución, en su cadena de producción no se ofertan vacantes que puedan maniobrar con tecnología de un producto producido en su fábrica diez años atrás. Sin embargo, existen en informática un gran número de empresas que se alimentan del mantenimiento o administración de productos de mayor antigüedad, con herramientas y lenguajes olvidados, siendo este soporte el motor de su estabilidad económica empresarial.

Este escenario de producción proporciona ofertas de trabajo muy superiores económicamente destinadas a parchear una vetusta tecnología sobre otros de mayor cualificación e innovación tecnológica. Constatando que el conocimiento de multitud de innovaciones tecnológicas y su viabilidad en futuros proyectos no es un factor que garantice el éxito profesional. Goza de mayor peso aquel profesional con años de experiencia en una sola tecnología que responda a los parámetros de su producto estrella.

Y es que ya lo dice el refrán: aprendiz de mucho, maestro de nada…

Comentarios
1 Sergio Montoro Ten
11 julio 2005, 12:13

Contratar por competencias y no por aptitudes es una práctica muy extendida en España.
Se pone un anuncio buscando programador de RPG/400 y el que tenga más años de experiencia en su c.v. con esa tecnología obtiene el puesto.

Lo que me parece profesionalmente muy arriesgado es poner todos los huevos en la misma cesta.

La dispersión de conocimientos es un buen rasgo en un currículum.
Porque aunque la tecnología dure 5 ó 15 años, a la postre siempre se queda obsoleta, y ¿quién quiere un programador especialista en optimizar programas en ensamblador que quepan en 48Kb?
2 Alberto Molpeceres
12 julio 2005, 13:04

No sé, a mi la especialización más que buena me parece necesaria. Nadie quiere un programador de tecnología obsoleta, pero tampoco quiere nadie jugarse los cuatros con un tipo del que no sabes seguro si puede resolverte el problema.

Obviamente a la empresa le interesa la diversificación, pero al profesional… le interesa mirar lo que hacen los otros para mejorar, pero le interesa demostrar que puede resolver los problemas que se le plantean. Otra cosa es que su elección sobre el tema en el que especializarse sea buena o mala. Y no sólo para los informáticos, sino para todos.
3 J.C.V.
12 julio 2005, 16:35

Coincido en la necesidad empresarial en contratar personal cualificado para una tecnologia obsoleta. Lo realmente preocupante es su incapacidad de adecuar esa tecnología en innovación, mantener ese lastre que hoy por hoy da estabilidad e introduce a su personal al reconocimiento interno de empresa y al obstracismo del resto del sector para estos profesionales.
Este tipo de profesionales ligan su futuro a esa tecnología obsoleta cerrando la puerta a cualquier cambio profesional.
4 Albin
12 julio 2005, 18:31

Si has pasado años desarrollando en una tecnología, es lógico que necesites mantener lo que no puedes rehacer, y necesites un espacialista en algo no puntero (tampoco hace falta que sea obsoleto, pensemos en ASP por ejemplo). Pero al mismo tiempo deberias preveer la migración, total o parcial, brusca o gradual, así que deberías mantener a tus empleados al día (pongamos en consecuencia ASP.Net) o contratar alguien polivalente.

Al margen de que seguramente, tenerlos al día debería formar parte de el aliciente que deberías darles para que se sientan bien profesionalmente.
5 jomaweb
13 julio 2005, 09:41

Esto me suena.
Pero me suena a que es más barato para el empresario contratar al dinosaurio que pagar la formación que le haría evolucionar a mamífero.

No se si me explico.

Que es más barato mantener, que actualizar, innovar y estar al día. En todo, tanto en los conocimientos del empleado como en las herramientas que usa la empresa.
6 Alberto Molpeceres
18 julio 2005, 10:03

No sé, lo que a mi me parece más barato para una empresa es mantener lo que saben que funciona y no les da problemas que andar cambiando bruscamente, porque el negocio de las empresas no cambia tan rápido como lo hacen las herramientas de programación.

Sobre si necesitas alguién polivalente… puede ser, nunca viene más saber de todo, pero sigues necesitando especialistas que saquen todo lo que tienen que sacar de las herramientas que utilizas, quieres utilizar o te obligan a utilizar si quieres un trabajo “perfecto”.

Mi opinión, vamos.
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.