Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Porqué la gente odia a los programadores

Sergio Montoro

¿Existe una barrera infranqueable entre los programadores y el común de los mortales? ¿Qué factores contribuyen a que no nos entiendan?

por Sergio Montoro Ten, 27 abril 07

Tengo un buen amigo que tiene un sitio web. Cuando quiere hacer algún cambio llama al “hechicero”, así es como denomina el a su programador; dice que el hechicero le da unos pases mágicos al site y ¡zas! todo funciona. A veces la web se “cae”, aunque no suele haber nadie recogiéndola, en ocasiones se “peta”, y otras veces simplemente “se le pira el panchito”.

Este es el primer motivo por el cual la gente odia a los programadores: la incertidumbre. A la gente le gusta que el futuro sea predecible. Obviamente no lo es. Pero les gusta pensar que existe alguna esperanza de que lo sea.

Los mejores programadores son reductores natos de la incertidumbre. Cogen un proceso de negocio mal definido, que nadie sabe muy bien cómo funciona ni qué calidad tiene o que resultados produce. Analizan dicho proceso, lo automatizan, y lo convierten en algo eficiente, repetible, medible y fiable.

La incertidumbre tiene que ver con los plazos y con la fiabilidad. Los programadores a menudo denominan una “beta” a algo que falla más que una escopeta de feria. Sus sistemas son “escalables” hasta que les entran 1 millón de consultas simultáneas y se va todo directamente a Alpedrete. En el PC del programador siempre funciona todo, pero tan pronto como sacas el programa y lo instalas en otro lado las malditas librerías “de terceros” lo fastidian todo.

El segundo factor por el cual los programadores tienen tan pocos amigos es la arrogancia. La mayoría de los programadores consideran a los usuarios como una especie de subhumanos. Yo creo que el programador medio consideraría de veras la opción de suicidarse si en un proceso al estilo de la Metamorfosis de Kafka un día empezase a convertirse lenta e inexorablemente en un técnico de marketing o de recursos humanos.

Un efecto secundario de la arrogancia es la tendencia crónica a subestimar el esfuerzo requerido para hacer las cosas. Aunque hay que reconocer que aunque se estime correctamente, siempre acaba llegando el jefecillo de turno y cortando los plazos a la mitad, con lo cual el resultado final es el mismo.

La arrogancia suele ir acompañada de una falta total de empatía y de sensibilidad sobre las reacciones emocionales que el software produce en los usuarios. Vale que la mayoría de las personas (usuarios o no) no son precisamente muy hábiles reconociendo y controlando sus emociones, pero en el caso de los programadores se junta el hambre con la gana de comer.

En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero. Hay unos pocos profesionales serios, pero a la mayoría les pillas en un bug gordo a los 2 minutos de leerte su código. Muy pocos programadores tienen una conciencia clara de lo que significan cosas como resilencia y mucho menos usabilidad.
Siempre ha existido cierto conflicto entre los matemáticos puros, amantes del rigor, y el resto de los científicos como los físicos, más prestos a desarrollar un modelo experimental primero y cuadrar las matemáticas a martillazos después. Pero en ninguna rama ingenieril existen probablemente tanta tendencia a la ñapa (bueno, en la construcción de las casas hay aún más chapus, pero esto mejor ni pensarlo porque se echa uno a llorar).

Por último, existe ese regustillo marginal en el vestir. Escenificado en llevar camisetas negras de Debian con agujeritos, o algo peor. Los creatas son raros, y a menudo desaliñados, pero al menos normalmente estilosos. El programador típico podría trabajar de extra en una peli de Torrente y nadie notaría que no ha pasado por vestuario.

Comentarios
1 Yeradis P. Barbosa Marrero
27 abril 2007, 21:03

Saludos Sergio

Como introduccion quiero felicitarte por los articulos que vienes publicando, con tu toque personal manifiestas tus puntos de vista que hasta cierto punto incluso llegan a provocar una sonrisa, lo cual al menos para mi es lo principal que no debe faltar en la vida de ninguna persona.

Ahora , como desarrollo , discrepo en algunos aspectos de tu escrito, como por ejemplo, que es eso de que las personas odian a los programadores????
Aclaro que es solo mi punto de vista y con gusto escuchare los del cualquier persona que me quiera mostrar el suyo.

Digo asi ya que al menos en el medio en que me desenvuelvo, en mi cultura, en mi pais(Cuba), es algo diferente, o al menos yo he tenido la muy buena suerte de lidiar solo con lo bueno a pesar de haber sus cosillas, no he encontrado persona alguna que tenga opinion negativa del oficio del programador, de las personas que practican este oficio si, por lo que creo que no deberia ser una generalizacion de que las personas odian a los programadores, todo esta en el profesional, en su modo de ser en su personalidad, ahi es cuando una persona puede llegar a ser prepotente y creido y llegue a menospreciar a ese usuario normal; y es ahi donde cae nuevamente el punto, nadie es menos que nadie, ya que en areas en que los programadores pueden ser habiles y el usuario no, siempre hay que recordar que a la inversa es lo mismo, podemos ser los mejores programadores del sistema solar, pero eso no quiere decir que sabemos mas que alguien y menos que aquellos a los cuales les vamos a realizar un proyecto porque resulta que ellos son los que conocen el area,conocen los mecanimos de una actividad dada y son los que nos puedes decir mejor el como , son los que a su manera nos muestran el camino que debemos seguir.

y cabe destacar algo que considero importante, SIEMPRE SE DEBE RESPETAR A LAS PERSONAS,no importan si no tienen la misma cualificacion que nosotros , SIEMPRE PODEMOS APRENDER DE ELLOS, por lo que no debemos menospreciarlos

y recalco que es mi punto de vista y es mi politica con las personas
quizas por eso no he conocido a alguien que hable mal del progrmador

Saludos Sergio Montoro Ten
y una vez mas, gracias por tus escritos
y al equipo que conforma Version Cero


2 Sergio Montoro Ten
27 abril 2007, 21:18

Quiero puntualizar que mis artículo suelen tener un tono provocador. Y que no creo que en el fondo nadie odie a nadie, más bien matizaría que a veces odiamos cómo nos hacen sentir otras personas, y a partir de ahí experimentamos un proceso de ósmosis del odio. Usar algunos programas (incuso presuntamente buenos) puede ser una experiencia muy frustrante.

Por otra parte, debo decir que mis ideas y opiniones tienen su raiz en España y que por consiguiente hay un sesgo cultural “typical spanish”.

En muchos sitios de Centroamérica y Sudamérica se nos considera a los españoles como un referente para muchas cosas. Y no es que lo hagamos del todo mal en España, sino simplemente que en muchas cosas no somos para nada un modelo a imitar. En particular hay un serio problema social respecto de la cultura de compras y respecto de la concepción última del trabajo. Pero eso sería tema de otro laaargo artículo.


3 Yeradis P. Barbosa Marrero
27 abril 2007, 22:55

Saludos una vez mas

Pues si , lo del tono provocador hasta un ciego lo ve ;) , con respecto a la raiz de las ideas y opiniones que te impulsan en tus articulos es algo que siempre tengo presente, por eso especifique de donde soy y hacia donde voy ya que se que pueden manifestarse diferencias culturales, ya que los modelos sociales tienen su marcada diferencia, pero al final todos buscamos el mismo objetivo, en el caso de la coyuntura programador-usuario, pues la complacencia y satisfaccion normalmente es el objetivo buscado.

Con respecto al problema social del consumismo que mencionas y la concepción final del trabajo, pues si creo que seria un laaargo articulo donde lo mejor seria dejarlo para los especialistas del tema y asi no se saldria de la corriente que identifica a version cero, aunque la verdad no vendria mal un articulo encaminado a estos aspectos relacionados claro esta directamente con la informatica.

Saludos reiterados….


4 j
28 abril 2007, 05:51

No he leído otros artículos tuyos, la verdad, pero en éste, al menos, pecas de una superficialidad y simplicidad que dan miedo. Los programadores son personas como las demás, y hay de todo, como en todas partes.

Por otro lado, malos profesionales de la programación abundan como abundan malos profesionales en la mayoría de los trabajos de este país, país de chapuzas donde los haya. La diferencia entre el trabajo de un programador y el de otro es que cuando un programador se equivoca en algo, el ordenador suele ser implacable y lo hace notar, no ya ante sí mismo, sino ante su propio cliente/usuario; mientras que su jefe, que comete todos los días errores garrafales en los presupuestos y calendarios que realiza se sale de rositas (por no hablar de los usuarios del software, que generalmente también se buscan los problemas de lo inútiles que llegan a ser algunos), pero claro, esos fallos, muchísimos más relevantes, no se notan, porque no aparece un pantallazo en el ordenador para recordárselo a él o a su cliente.

El día que los ordenadores den pantallazos por todo trabajo mal hecho, y no sólo por el de los programadores, ya veríamos qué tal va la cosa.

Lo dicho, que programadores hay de todo tipo, y chapuzas pues también hay de todo y en todas las profesiones. Es totalmente simplista y superficial hablar de una profesión como tú haces. Para empezar, porque hay ingenieros en informática y aficionados, todos haciendo ver que son programadores, y eso ha devaluado la profesión, confundiendo el que monta las hamburguesas del McDonnald con el chef de un restaurante de 5 estrellas, todos mezclados y con sueldos de pena (de McDonnald) independientemente de la valía profesional que tengan.

Si quieres reírte de alguien, ríete del empresariado de este país, que no invierte un duro en sus “cerebros”, sean estos para programar, diseñar, innovar o para investigar, y paga a sus “pensadores” como chachas de la limpieza, si no los rechaza directamente por tener aspiraciones a un sueldo decente, sustituyéndolos por malos profesionales. Habla de los empresarios que ofrecen trabajo mal remunerado y plazos imposibles a todo un sector porque la calidad del producto le importa una mierda y sólo está interesado en ganar el máximo dinero y salir corriendo. Hace 13 años el sueldo de un informático que empezaba a trabajar en una empresa era de unos 18000 euros brutos. Ahora, 13 años más tarde, el sueldo medio es exactamente el mismo: 18000 euros brutos, lo que en la práctica supone un sueldo un 30-40% inferior al de hace 10 años. Habla de eso, y de por qué este país vive del turismo y de la construcción y no de la tecnología, a pesar de haber dejado atrás el sector secundario. Hay mucho tema en todo esto como para que puedas escribir algún comentario ocurrente en tu blog.


5 Edgar
28 abril 2007, 06:46

Al leer el inicio del articulo no me aguante las ganars de escribir. El ultimo jefe que tenia tenia su empresa de software y habia aprendido a programar en Foxpro hace 5 años y no tenia ninguna educacion universitaria en esa area y hablaba con tal propiedad y tajancia sobre temas que muchos que si habiamos estudiado no estabamos de acuerdo.

Hay que reconocer que el tipo era un as para lo que tu dices, o mejor un descarado completo al hablarle al cliente de cosas que no estaban claras el las aclaraba de la manera mas simple, los problemas se solucionaban con lo que decia, en fin todo lo contrario a lo que debe ser un ingeniero de sistemas.

Tambien me pedia algo que era imposible, sabiendo yo de todos los problemas que puede haber en el funcionamiento de un software yo le decia que era imposable saber como iba a responder a determinada situacion un programa por la gran cantidasd de variables que se pueden presentar y que por eso el softwaare nunca estaba terminado, cosa que el negaba tajantemente y me pedia que le diera seguridad.

Pero bueno, asi es la vida


6 dave
28 abril 2007, 07:17

... pues porque no parece que sepan escribir…


7 fkux
28 abril 2007, 10:17

jajajaja realmente te pareces demasiado al hermano ese de la serie de malcom como se llama …resse jajajaja de pana el propio doble

ME gusto el articulo pero veo que la gente que ha comentado se lo tomo como que muy apecho no ? suerte y lo de la arrogancia muy cierto pero nadie cambiara eso de echo me gusta ser arrogante con la gente que no etiende las cosas que uno hace y dicenn pero esta consola es horrible por que no le pones un boton aqui para que yo le haga clik asi todos estupidos LOL salduos


8 kjilo
28 abril 2007, 12:17

Entre otras cosas ¿no será porque no sabemos diferenciar “por qué”, “por que”, “porqué” y “porque” ? Las cuatro son válidas y se aplican en diferentes casos, sólo hay que recordar un poco de lengua de Bachillerato.


9 Carlos Magaña
28 abril 2007, 12:43

Bueno hay que ver este artículo cómo algo exagerado y estereotipado! porque realmente no conozco a nadie que odie a un programador y los programadores que conozco visten bien!


10 Anla
28 abril 2007, 13:34

Yo soy programadorA, y te aseguro q no tengo ninguna camiseta de Debian, ubuntu o similares. Por otro lado, es verdad que los usuarios son tontos, al menos el 95% de ellos, pero eso también es bueno, pq son los primeros en sacar bugs al hacer cosas inesperadas con las aplicaciones.


11 Tarod
28 abril 2007, 15:55

>> Usar algunos programas (incuso presuntamente buenos) puede ser una experiencia muy frustrante.

Y programarlos para que gente con un coeficiente intelectual realmente bajo pueda utilizarlos es un auténtico calvario.

Por cierto, soy preogramador y en mi trabajo nada de vaqueros ni camisetas.


12 En fin
28 abril 2007, 15:57

Dices:
“En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero.”

Haber empezado el texto por ahí hombre… me habrías ahorrado el resto de la lectura.


13 lol
28 abril 2007, 17:17

Joder… vaya tela

es como si digo que los químicos van todos con los pelos de cientifico loco, o los fisicos con pipa y los pelos también revueltos….
O los matemáticos con gafas y calvos…
Y claro… el estereotipo de informático o programador friki, gordo y mal vestido que no falte…

Esto es su opinión… de acuerdo… pero no la haga como algo global por favor, ni generalice tanto que ya tenemos una edad…


14 Informático
28 abril 2007, 17:20

Brutal, vaya mofas me he echado. Mis felicitaciones por tus artículos, me encantan.


15 Oscar
28 abril 2007, 17:35

“En tercer lugar, el informático medio es un tipo de ingeniero terriblemente poco riguroso y chapucero.?

Posiblemente sea porque no todos los informáticos son ingenieros, es el sector con mayor intrusismo que se conoce y suele ser común llamar informático a prácticamente cualquiera (asociandolo a Ingeniería) cuando realmente con un cursillo de inem… en fin, ñapas será tu segundo apellido. Para ser informático basta con coger un libro en la biblioteca, leerlo por encima y poner en el curriculum “experto en Java”. (OJO! que hay alguno que empezaron de este modo y son ahora mismo unos gurús de la hostia)


16 Mr. Rigor
28 abril 2007, 21:02

Los informáticos son tan poco rigurosos como poco riguroso eres tú escribiendo artículos. Vaya artículo lleno de tópicos superficiales que has escrito. Cómo ha bajado el nivel.


17 Tokioyanonosquiere
28 abril 2007, 22:56

Lo del vestir es relativo, a mi las camisas y corbatas me dan arcadas, y me parece de un triste subido ver vestidos asi a veintañeros o incluso de treinta. Pero claro, cada cual tiene su opinión y gustos.


18 Sergio Montoro Ten
30 abril 2007, 01:47

4 cosas me gustaría añadir:

1ª) Que los estereotipos son justamente eso: una generalización, y que, por consiguiente, no representan en realidad a nadie. Porque el personaje arquetípico novelesco no existe en la vida real.

2ª) Que hubiese sido más fácil escribir un articulillo quedánjome y mirándonos en ombligo en plan “pobrecitos nosotros”, pero esta vez decidí poner por escrito lo que a mi me parece que piensan otras personas de nosotros. Y el que se sienta ofendido, que imprima lo que escribí y tenga el valor de enseñarselo a los usuarios de sus programas a ver qué le dicen.

3ª) Que en esta vida hay que tomarse las cosas realmente importantes (que son muy pocas) en serio, y en la medida de lo posible reirse a carcajadas de todo lo demás.

4ª) Que tomo nota sobre escribir un artículo sobre cómo lidiar con el típico jefe prepopente, enmarronador, atontolinado e insufrible.


19 Fko López
30 abril 2007, 15:01

Para escribir tu artículo sobre cómo lidiar con el típico jefe prepopente, enmarronador, atontolinado e insufrible lo mejor que podías hacer es mirarte al espejo.
No te conozco, ni ganas que tengo, pero me ha quedado clarísimo que tu opinión de los programadores viene de tenerlos como subordinados, no de ser uno de ellos.

Por cierto, me he sentido ofendido he imprimido lo que has escrito y he tenido el valor de enseñarselo a los usuarios de uno de mis programas y a la gente de calidad y requisitos. Coinciden conmigo en que trabajas con programadores y no lo eres. Y opinan también q trabajas con los programadores que te mereces.


20 Pharar
30 abril 2007, 15:50

Ummm, a pesar de las reacciones contrarias al artículo, yo lo apoyo; fuera, obviamente, de la exageración. Os voy a meter un tostón, pero creo que es una buena reflexión.

Soy programador desde hace mucho tiempo, sobre todo web, y me he encontrado en muchas ocasiones con ese estereotipo de informático, que a pesar de las críticas aquí recibidas, si fueramos honestos, nos daríamos cuenta de que en verdad existen y son muchos. Podríamos aplicar el dicho de “quien se pica ajos come”... He tenido y tengo compañeros, amigos y conocidos así, y parece que su nivel de arrogancia crece con su nivel de incultura en informática. Obviamente no digo, como algunA parece haber tomado al pie de la letra, que todos lleven camisetas de Debian o Ubutu o SUSE o RedHat, o Fedora o Linux o Gnome o Novell… Pero en GENERAL, la forma de vestir es como se describe en el artículo. Os invito a hacer un hueco en la ajetreada vida de un programador a este axioma: “Mens sana in corpore sano”, es decir, “mente sana en cuerpo sano”. Creo que muchos y muchas debería reflexionar sobre ello… En otro orden de cosas, podría añadir más características curiosas sobre el mundo de los informáticos programadores (que si bien es el colectivo más abundante dentro del mundo de la informática junto con los geeks, gracias a Dios no representan nada más que una parte). La más importante para mi es ese nivel de asociablidad. Gente que no para de hablar de informática y programación en el trabajo o en la facultad y que luego salen y no saben hablar de otra cosa. ¿O qué me dicen de los grupos CERRADOS? Me he chocado varias veces con gente renuente a hablar de su propio código, grupos de programadores que no hay Dios que consiga que se abran un poco para compartir conocimientos, gente que porque no tengas determinado nivel en alguna cosa directamente te consideran menos que ellos y no se detienen a ayudarte, con la consabida y socorrida frase de “busca en google” o “mírate los manuales”... Me gustaría hacer un llamamiento a la simple y fría lógica, que aunque parezca extraño, es una de las piedras angulares de la informática. Si no hacemos piña como comunidad, sino sabemos abrirnos al mundo, siempre seremos considerados como injustamente en muchos casos lo hace la gente media del artículo. En términos informáticos: TODO BUEN SOFTWARE DE ÉXITO HA DE POSEER UNA BUENA INTERFAZ DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO. Y muchos, desgraciadamente, fallamos estrepitosamente en la segunda parte de la frase. Me gustaría que todos aquellos informaticuchos y programadorcillos de módulo o de curso de informática para parados dejaran de creerse mejor que los demás, y se preocuparan en terminar adecuadamente su formación y tuvieran preocupación por mejorar. Y me refiero tanto a su imagen, como a sus costumbres de programación, como a sus maneras de cara al cliente o al resto de la sociedad, fuera de su círculo. Eso ayudará mucho a mejorar nuestra valía como colectivo. Que no sabéis lo jodido que es llegar a un sitio y tener que pelearte con un código mal estructurado, chapucero y sin comentarios de un quiero y no puedo programador, programadora, informático o informática. Hagan las cosas bien y la gente os tratará mejor. Al fin y al cabo, ¿acaso la informática y los programas no controlan ya casi nuestro mundo? Felicitaciones al artículo pues te has limitado a poner voz a un pensamiento GENERAL, que no significa que todos lo suscriban, pero que desgraciadamente es muy habitual. Espero por el bien de mi comunidad, la comunidad de informáticos, que eso vaya variando con el tiempo.
21 Yeradis P. Barbosa Marrero
30 abril 2007, 18:41

VAYA VAYA VAYA VAYA

Si que ha causado polemica el articulo escrito por Sergio Montoro Ten, unas a favor otras en contra y otras que la verdad se pasaron de la raya, esta bien expresar opiniones señores señoras y señoritas en el caso aplicable,
esta bien expresar las opiniones pero la verdad no hay que llegar a la ofensa.

Hay que reconocer que hace buen trabajo a la hora de provocar, sus articulos son interesantes, y nos muestran una perspectiva de la realidad , su realidad que no tiene que ser la nuestra, es cierto que generaliza en muchos casos y la generalizacion NO REPRESENTA LA REALIDAD, pero si una parte considerable ,desgracidamente para nosotros que nos dedicamos a la construccion de software es asi, nos encontramos personas que por haberse leido un librito de como ser programador en 10 minutos y saber usar el raton se creen los gurus de la informatica y son esos mismos los que crean mala imagen de otra gran mayoria que solo les gusta este fascinante mundo de la computacion.

Que hay algunos cerrados,personas que no les gusta compartir conocimientos y la mejor y unica referencia que te dan es buscalo en google, desgraciadamente es asi, pero tambien hay que recordar que las sociedades capitalistas y en vias de desarrollo desgraciadamente lo unico que provocan es eso competencia y enajenamiento, porque como alguien va a compartir algo que le pueda quitar su salario para alimentar a su mujer e hijos, a su familia en general???? y esto hay que recordarlo, porque estos mismos que que nos dan la mala imagen , esa que llevo a nuestro polemico Sergio Montoto Ten a escribir este articulo son los primeros que son unos oportunistas que son peor que ls trepaderas y le complican la existencia a uno.

y con respecto a que el no es programador sino lider o jefe de un grupo, eso no lo se, pero ya esta planeando segun escuche un articulo sobre los administradores o jefes de equipos, quizas se vea reflejado ahi, quizas no, ya lo veremos en su proximo escrito

Bueno salu2s a todos y tambien para Sergio Montoro
y sigue asi, tus articulos son muy buenos.


22 Nadie
30 abril 2007, 23:46

Los verdaderos programadores son extraños seres que tratan a las máquinas como personas y a las personas como máquinas.


23 Yardbird
2 mayo 2007, 04:12

Los programadores son solo un monton de interesados que dejan un programa mal hecho para a la semana sacar una nueva version, gracias a todos los crackers de software por hacernos la vida mas facil.


24 Juan Nadie
2 mayo 2007, 13:20

Sergio,

Esta claro que a los programadores les gusta utilizar palabras raras para mantener su aura de hechiceros. La palabra “resilencia” no existe en castellano. La traducción correcta del inglés “resilience” es: 1.- resistencia (de una persona), 2.- elasticidad (de un material).


25 Federico
4 mayo 2007, 22:48

Hola sergio soy de Argentina,programador y he leido tu articulo y puedo calificarlo y entenderlo como justamente has querido escribirlo, en tono de broma e ironico!!!!
No les des bola a esta manga de satrapas que en su vida han leido otro libro que no sea C++ Bible y se la vienen a dar de expertos gramaticos, esa no era la idea del articulo!!!
Realmente estuve 15 minutos riendome de las terminologias: son ingeniosas, no cuestionables!!!
Saludos ! segui asi !!


26 Yeradis P. Barbosa Marrero
4 mayo 2007, 23:35

Pues si Federico de argentica, la verdad es esa
el articulo de Sergio Montoro Ten es realmente entretenido y muy ironico (teniendo en cuenta que el se dedica a la programacion)
y la verdad es que toca temas que desgraciadamente son asi, aunque el lo generalizo algo, a mi criterio claro esta

y sabes, yo me incluyo en esa manga de strapas aunque no se que significa , lastima que aqui en cuba no vendan esos libros que dices :-s de C++ Bible

Saludos
ah

y Sergio Monto Ten , cuando viene el proximo articulo ???? me uno a lo que dice federico , no te amilanes


27 Antonio T
18 mayo 2007, 06:07

Me rei bastante con el articulo y los comentarios de gente que quizas se sintio identificada y ofendida a la vez… y eso que no se tocaron topicos sexuales y represiones de los informaticos.
yo en lo personal me senti identificado en muchas cosas del articulo y no tengo por que negarlo, nada de verguenza por algo que todos pasamos alguna vez en la vida.
Saludos desde Chile!!!


28 violeta
18 mayo 2007, 10:32

Hola!!

Yo estudio ing de sistemas y computacion!! y no soy nada como dices en el texto. Te cuento una cosa para reirte? me encantan los recursos humanos!!! jajaja
De donde eres? que no entendi muchas palabras.

Violeta


29 EDWUARD
24 mayo 2007, 07:11

HOla amigo buen punto de vista el tuyo… aunque hay que aclarar que nosotros los programadores tenemos que adaptar nuestros sistemas para que los usuarios finales lo comprendan ya que claro no todos los usuarios son expertos…

pero aqui esta el problema aveces nosotros no sabesmos transmitir toda la informacion o ellos simplemente tienden a ser muy ignorantes para no comprender…

lo que si debemos estar claro es que quieran o no hay q adaptarse ( los usuarios a los programadores o los programadores a los usuarios… )

¿ que dilema ?

bueno pero en verdad que me parece un buen punto de vista… pero por mi parte solo puedo decir:

tal vez los programadores nos vistamos mal, no vamos a rumbear y cosas asi.. es mas parecemos loquitos con lentes, camisas con emblemas de sistemas (ejemplo linux, intel, etc) pero lo que no podemos negar es que si tenemos una gran gran capacidad para resolver problemas al momento cosa que muy pocos pueden hacerlo…

bueno en resumen es mejor no criticar ni discriminar (tanto a los programadores como a los usuarios)
si AL FINAL: UNO NO COMEMOS DE ELLOS? Y ELLOS NO COMEN DE UNO?

alli les dejo esa interrogante…

saludos…
atte:
Edwuard Quintero

Si tienen duda con mi opinion o tienen otro punto de vista haganlo saber a mi correo:
edwuard_quintero@hotmail.com


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.