Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

JetSpeed 2.0

Según se anunció el pasado día 10 en la lista de noticias de Apache ya está disponible JetSpeed 2.0 que fue presentado al público en la ApacheCon US’05 de San Diego.

JetSpeed 2 implementa la especificación de portlets JSR-168 que anteriormente sólo estaba soportada en la versión 1.6 a través de Fusion. También introduce Portals Bridges 1.0 para el desarrollo de portlets en PHP. Entre las nuevas funcionalidades está también la posibilidad de usar LDAP para la autentificación de usuarios y un plug-in para Maven

Multitud de lenguajes para la VM de Java o .NET

Java popularizó el concepto de Máquina Virtual (VM) y .NET, con su CLR (Common Language Runtime), apuesta también por esta tecnología.

¿En qué consiste? En que los programas no son directamente compilados para el código máquina del ordenador donde se va a ejecutar. En su lugar, se genera un código máquina intermedio que es en tiempo de ejecución interpretado por la VM o el CLR.

Esto ha facilitado el que se desarrollen nuevos lenguajes o que se recuperen lenguajes ya casi olvidados de los cuales se han creado compiladores que aprovechan estas máquinas virtuales y generan código para ellas.

De hecho, uno de los argumentos de venta de Microsoft con su plataforma .NET es esta característica multi-lenguaje de la misma. Un desarrollador puede elegir cualquiera de los lenguajes que disponen de compilador para el CLR y buena muestra de ello es esta lista de lenguajes para .NET.

Pero Java no se queda atrás y aunque nunca ha estado demasiado extendido, existen decenas de lenguajes que compilan byte-codes de la JVM. En Programming Languages for the Java Virtual Machine se recopilan casi 200.

XMLBeans 2.1

Hace unos días se presentó la versión 2.1 del proyecto Apache XMLBeans

Mediante este proyecto se pretende facilitar el acceso a documentos XML desde Java proporcionando un sistema que genera a partir del schema XML las clases que representan las entidades XML así como una API para instanciar dichos objetos a partir del documento XML.

Más información:

NetBeans 5.0 Beta 2 disponible

En el site de NetBeans se anuncia la nueva publicación de la siguiente versión Beta de la que será su nueva versión del popular entorno de desarrollo Java gratuito y libre.

Desde la publicación de la primera versión Beta hace ya unas semanas (de la cual ya se hizo eco Versión Cero) el equipo de producto de NetBeans indica que se han corregido aproximadamente unos 1880 bugs, así como también se han incluido los atajos de teclado (key bindings) de Emacs.

También se indica que la publicación de la versión definitiva se retrasa un mes pasando el hito de Diciembre de 2005 a finales Enero de 2006, como así se ha comunicado en un correo a la lista de usuarios de NetBeans.

Herramientas Java Studio gratuitas

Parece que Sun continúa avanzando en su decisión, de la que ya os informamos, de hacer todo su software gratuito.

En esta ocasión ofrece las herramientas Java Studio Creator y Java Studio Enterprise:

Java Studio Creator es el entorno de desarrollo económico de Sun. Valorado en $99 está basado en Netbeans, y Sun ya prepara la segunda versión de esta suite, con características muy interesantes de las que ya os hablamos

Java Studio Enterprise es la oferta empresarial de Sun con un precio de $1895.

Más información:

Gracias a bmsv por informarnos de esta oferta.

Excelsior Jet 4.0

Albin nos informa:

Excelsior, producto para la compilación de Java en código nativo, ha conseguido recientemente la licencia Java technology de Sun Microsystems que garantiza que su producto es completamente compatible con Java.

Excelsior JET 4.0 es un compilador de Java a código nativo que es capaz de generar ejecutables para Windows y Linux en micros Intel x86 y compatibles.

Se presenta en dos ediciones:

  • Standard, con un precio de $250.
  • Developer, con un precio de $900.

Los ejecutables generados no requieren de licencias en el runtime.

Más información:

AjaxAnywhere

AjaxAnywhere es un proyecto muy interesante que convierte cualquier aplicación JSP en una aplicación AJAX.

Su funcionamiento es muy sencillo:

  1. Se marcan las zonas “recargables” de la página JSP con los customs tags de AjaxAnywhere.
  2. En lugar de enviar un formulario con el método tradicional, se hace utilizando el API provisto.
  3. En el servidor se genera XML con las zonas HTML “actualizadas”.
  4. En el cliente, se interpreta este XML y se actualiza la página de modo acorde.

Más información:

FAQ: Ajax para desarrolladores Java

Sun ha publicado como parte de su proyecto Java Blueprints el documento de Preguntas Frecuentes (FAQ) para desarrolladores Java que quieres usar AJAX.

Fundamentos, pros y contras, una revisión de algunos frameworks, ... Un documento muy interesante que aclara muchas dudas sobre esta tecnología y su aplicación junto con Java.

El proyecto Blueprints es un recopilatorio de buenas prácticas, aplicaciones de ejemplo y guías de desarrollo para J2EE.

JGoodies: Mejores aplicaciones Swing

El proyecto de código abierto JGoodies está compuesto de varias librerías que ayudan a conseguir aplicaciones Swing de mejor aspecto en una fracción del tiempo previamente requerido.

Está compuesto por , entre otros, los siguientes subproyectos:

  • looks – Dos l&f (Windows y Plastic) de aspecto muy cuidado.
  • forms – Sirve para construir paneles de modo eficiente y elegante.
  • validation – Para validar los formularios Swing y presentar los resultados de modo consistente.

Licencia BSD.

Más información:

JRuby 0.8.2

The JRuby Project presenta una nueva release de su producto JRuby 0.8.2 .
Desde su página lo presentan como una alternativa de Ruby embebido para que pueda ser ejecutado desde JVM (Java Virtual Machine). Es un proyecto que aún sin gozar de la madurez necesaria para uso profesional debido a limitaciones estructurales se mantiene en el punto de mira de la comunidad Ruby en su ánimo de acercar este lenguaje a estándares.
No es un intento novedoso, múltitud de lenguajes están/han sido rediseñados para poder ser ejecutados desde JVM como Jython para Python o jBasic para Basic.

Más información:

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.