Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Curso: "Rapid Software Testing"

Desde Expo:QA nos hacen llegar la siguiente información:

Curso: Rapid Software Testing

En un curso de tres días, escrito por James Bach y presentado por Michael Bolton, los asistentes obtendrán las claves del Rapid Software Testing.

Michael Bolton es la única persona autorizada para impartir las enseñanzas de James Bach. Posee 15 años de experiencia en la industria informática, testeando, desarrollando, gestionando y escribiendo sobre software. James Bach es uno de los fundadores de Context-Driven School of Software Testing.

La filosofía de Rapid Testing presentada en esta clase no se parece a los métodos tradicionales de test, que ignoran la parte racional del mismo y en cambio abogan por un papeleo interminable. Actualmente, los productos son demasiado complejos para eso, y los testeadores resultan demasiado caros. Rapid Testing utiliza un método cíclico, así como métodos heurísticos para optimizar constantemente el test y adecuarlo a los requisitos de sus clientes. Rapid Testing no es sólo un test de urgencia, es un test centrado en una misión, que elimina el trabajo innecesario, garantiza que se lleve a cabo todo lo necesario, y constantemente pregunta qué puede hacer el test para acelerar el proyecto en su integridad.

DATOS DEL CURSO
Fecha: 28, 29 y 30 de junio de 2006
Lugar: inQA.labs
Par Tecnològic BCNord
C/ Marie Curie S/N
08042 Barcelona – Spain
Tel: +34 932 917 632
Fax: +34 932 917 785

Los procesos en el software

Juan Palacio analiza en Navegapolis las diferencias entre las empresas “manufactureras” y las empresas del conocimiento (como podría ser una empresa de software).

Las empresas manufactureras o industriales parten de una materia prima, sobre la que trabajan personas, usando unos procesos y aplicando una tecnología. En estas condiciones, las empresas tratan de optimizar su producción mejorando los procesos y minimizando el valor de las personas, ya que es la forma más eficiente de asegurar la calidad del producto de forma predecible.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando dicha mentalidad se aplica a las empresas de conocimiento? Para Juan Palacio, la clave es preguntarse ¿cual es la materia prima de una empresa de conocimiento?

La respuesta es: El talento.

Con esta premisa, minimizar el valor de las personas va en contra de la lógica ya que con una materia prima mediocre sólo conseguiremos productos mediocres.

Termina diciendo:

Las pautas que en los entornos industriales logran eficiencia, en el software producen mediocridad.
Gestionar empresas del conocimiento con teoría de management industrial genera productos mediocres y técnicos desmotivados.

Una muy interesante lectura.

Agile Spain

Hace unos meses se renovaba el portal Agile Spain.

Se trata de un portal centrado en las llamadas metodologías ágiles de desarrollo de software, que cuenta con noticias actualizadas, artículos, foros (aunque con muy poca actividad), .... El portal traduce también las entradas del “bliki” de Martin Fowler, conocido por sus libros sobre refactorización, UML, metodologías ágiles, etc.

Una sitio muy interesante para visitar a menudo o para añadir a nuestro agregador.

Hay que huir de "la media"

Nuestro colaborador Juan Palacio relata en su weblog cómo una empresa de desarrolladores sobresalientes ve bruscamente disminuido su potencial y efectividad después de ser pasada por el rodillo de la normalización. Y es que si planificas todo tu entorno para adaptarte a la media de tu sector ¿es extraño que acabes con una empresa que no está mas que en la media?

Esto me recuerda a un chiste que se me ocurrió hace tiempo relativo al proceso de certificación de calidad ISO9000:

¿Cual es el ciclo de vida de una empresa?

Respuesta:

  • Formación.
  • Expansión.
  • Asentamiento-rentabilidad.
  • Decadencia.
  • ISO 9000.
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.