Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Los 10 peores "bugs" de la historia

Podemos leer en Wired.com News un interesante articulo sobre los bugs de programación más importantes de la historia de las TIC.

En articulo se puede comprobar como defectos en el software han causado desde graves accidentes en lanzamientos de cohetes y otros ingenios aeronauticos así como, peor ejemplo, sobreexposiciones a radiaciones con fines medicinales.

Nuevo sistema de licencias de Microsoft

David nos informa de las nuevas licencias “shared source” de Microsoft.

El programa de licencias “Shared Source” de Microsoft permite acceder al código fuente de algunos de sus productos por determinadas personas y en determinadas circunstancias.

La noticia es que hace poco ha extendido el programa con nuevas licencias:

  • Microsoft Permissive License (Ms-PL) – Básicamente parecida a BSD, permite hacer cualquier cosa con el código y no obliga a publicar los cambios.
  • Microsoft Community License (Ms-CL) – Parecida a la GPL en el sentido de que obliga a que el trabajo derivado incluya esta licencia.
  • Microsoft Reference License (Ms-RL) – Solo para inspección de código, no modificación. Orientada a las librerías.

Existe mucha información sobre estas licencias:

Nueva versión de MINIX 3 disponible en licencia BSD

Para muchos de los lectores de este sitio, esta noticia les traerán nostálgicos recuerdos, algunos llenos de sensaciones agradables y otros no tan placenteros.

Si sres., El Sr. Tanenbaum ha decidido publicar la nueva versión 3 de su S.O. MINIX, ese con el cual muchos de nosotros aprendimos los rudimentos del desarrollo de esas “Torres de Babel” que pueden llegar a ser los Sistemas Operativos.

Parece que el proyecto, publicado en licencia MINIX, que es un clon según el sitio oficial de la licencia BSD, surge – como en sus comienzos – por motivos pedagógicos y altruísticos.

Para aquellos que no conociesen en su momento esta maravilla del desarrollo, decirles simplemente que el Sr. Linus Torvald se basó en MINIX para construir (algunas mentes malpensantes dicen que para copiar) su LINUX.

Huelgan más comentarios.

JRuby 0.8.2

The JRuby Project presenta una nueva release de su producto JRuby 0.8.2 .
Desde su página lo presentan como una alternativa de Ruby embebido para que pueda ser ejecutado desde JVM (Java Virtual Machine). Es un proyecto que aún sin gozar de la madurez necesaria para uso profesional debido a limitaciones estructurales se mantiene en el punto de mira de la comunidad Ruby en su ánimo de acercar este lenguaje a estándares.
No es un intento novedoso, múltitud de lenguajes están/han sido rediseñados para poder ser ejecutados desde JVM como Jython para Python o jBasic para Basic.

Más información:

Resultado del Google Code Jam 2005

El Google Code Jam de este año, el concurso de programación patrocinado por Google del que ya os hablamos hace un par de meses, ha anunciado sus vencedores.

Mark Cygan, estudiante de la universidad de Varsovia, se ha hecho con el primer premio, consistente en $10.000.

La competición se desarrolló por Internet durante sus primeras rondas y los 100 mejores clasificados compitieron durante tres horas en la sede de Google, en California.

Se podía desarrollar los problemas en varios lenguajes de programación, pero la ficha de TopCoder (organizador del concurso) de Mark Cygan nos dice que programa en C++.

Más información:

MD5 y la crónica de una muerte anunciada

Parece que algo tan simple como una debilidad en un algoritmo de “hashing” como MD5 puede echar por tierra el sistema de distribución de software de muchas empresas , particulares y comunidades de Sw. Libre.

Como se puede leer en el siguiente artículo MD5 Considered Harmful Someday (PDF) el algoritmo MD5 tiene una debilidad que podría hacer que 2 archivos diferentes tuviesen la misma firma digital, siendo por tanto posible que alguien modificase la composición de un paquete RPM, por ejemplo, sustituyendo ejecutables normales por ejecutables maliciosos.

Parece incluso que la propia Microsoft dejará de utilizar MD5, MD4 y DES en su nueva versión de S.O. Vista.

Se llega incluso hasta el punto de que en un foro de desarrolladores C# se realiza una implementación práctica de este exploit en el algoritmo más utilizado para “firmar” software.

Disponible nueva versión de FDDPMA

Ya está publicada la versión 1.2 de FDD Project Management Application: programa libre, Open Source para la gestión de proyectos con metodología �gil FDD (Feature Driven Development).

FDDPMA es una aplicación web que requiere soporte Java en el servidor.

Más información:

  • Página del proyecto en sourceforge.
  • Demo
  • FDD en el Wiki-Glosario de la Ingeniería del Software.

Hojas de referencia

A todos nos gustan las hojas de referencia, esas tablas con información sobre distintas tecnologías y lenguajes (php, xml, etc), en muchos casos preparadas para ser impresas en un folio a doble cara como referencia rápida cuando estamos trabajando.

A continuación os enlazo varios sitios donde se han recopilado decenas de ellas:

  • En Cheat Sheet Roundup se recopilan alrededor de 30 hojas de referencia para programadores. Además es la recopilación más actualizada y contiene algunas no disponibles en otras páginas, como las hojas de ruby o subversion.
  • refcards.com es uno de los primeros sitios que recopilaban estas hojas y todavía tiene algunas interesantes.

Actualización 8/9/05: Nacho, uno de nuestros lectores, nos apunta también Visibone, un sitio donde venden unas estupendas hojas de referencia para desarrolladores web (html, javascript, colores, etc) y que tiene disponibles gratuitamente extractos de ellas..

Localization Suite para Mac OS X

Localization Suite de The Blue Technology Group es un grupo de tres aplicaciones que asisten en el mantenimiento de aplicaciones en varias lenguas en Mac OS X:

  • Localization Manager – Aplicación que sirve para crear los recursos a traducir.
  • Localizer – Esta aplicación es la utilizada por los traductores.
  • Locadoc – Permite empaquetar documentos en varios idiomas para proporcionar documentación final (readme, etc) en el idioma del usuario.

Es una aplicación gratuita.

Más información:

Python y Ruby se añaden a CodeZoo

CodeZoo es un repositorio de componentes de código que inició su actividad en abril de este año presentando un directorio de componentes Java.

Ahora han añadido a su directorio los lenguajes Python y Ruby. Python ha sido agregado tras recibir numerosas peticiones donde se solicitaba incluir este lenguaje. La inclusión de Ruby se ha debido a la popularidad que ha alcanzado recientemente, sobre todo aquellos componentes para Ruby On Rails.

CodeZoo es un iniciativa de O’Reilly Media y la empresa especializada en software de código abierto Spike Source.

Más información:

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.