Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Asistentes para migración a SQL Server

En el centro de descargas de Microsoft se han publicado dos herramientas para automatizar la migración de bases de datos Access y Sybase a SQL Server.

IBM anuncia DB2 9 para finales de Julio

Bajo el alias DB2 Viper, las nuevas funcionalidades estrella gravitan alrededor del manejo nativo de XML

También incluirá mejoras de usabilidad en los interfaces de administración, integración más estrecha con los frameworks SOA y un nuevo mecanismo de almacenamiento capaz de ahorrar alrededor de un 40% de espacio en disco.

Información y descargas: IBM DB2 Product Family

Nueva edición express de SQL Server 2005

Disponible para descarga una nueva edición de la versión gratuita de SQL Server: Microsoft SQL Server 2005 Express Edition with Advanced Services.
Incluye un entorno gráfico para administración y consulta.

Página de descarga

Oracle Raptor, nueva revisión

Ya está disponible la descarga de la revisión 6 de Oracle Raptor.
Hay versiones para Windows, Linux y ya también para Mac.
Raptor es la versión preliminar de la próxima herramienta “SQL Developer”, el esperado entorno gráfico para agilizar tareas de desarrollo y mantenimiento de bases de datos Oracle, y que en su versión definitiva también será gratuita.
Para descargarlo hay que ser usuario registrado de Oracle Technology Network (gratuito), y no residir ni en Cuba, Iran, Sudan, Korea del Norte o Siria.

Actualización 14/Mar/2006:
Ya está diponible en la misma dirección como producto: Oracle SQL Developer en su versión 1.0.

Versión gratuita de DB2

Aunque más tarde que Oracle y Microsoft, IBM también ha terminado ofreciendo una versión gratuita de su gestor de bases de datos: DB2 Express-C.
Es una versión para máquinas con procesadores compatibles x86, disponible para Linux y para Windows.
No establece limitaciones en cuanto al nº de usuarios, pero sí en las características del hardware: máximo 2 procesadores y 4 Gb de RAM.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para productos como MySQL o PostgreSQL?”.

Webinar sobre MySQL en español

MySQL AB (la empresa detrás de MySQL) junto con su partner Afina convoca el webinar (seminario a través de Internet) MySQL 5.0 – Nuevas funcionalidades para la Empresa que tendrá lugar el miércoles 1 de Febrero de 2006.

Parece un seminario de carácter introductorio/comercial sobre las nuevas características de MySQL 5.0 y los servicios que MySQL AB y Afina proporcionan a las empresas:

  • Resumen de la arquitectura de los diferentes motores de la base de datos
  • Nuevas capacidades de MySQL 5.0, incluyendo Stored Procedures, Triggers, Views, e Information Schema. La versión 5.0 de MySQL se ha descargado más de cuatro millones de veces desde su lanzamiento en Octubre de 2005.
  • Presentación de MySQL Network, paquete de soporte y servicios de la base de datos empresarial todo en uno.
  • Explicación de los servicios que se ofrecerán a través de Afina

Información sobre registro en la página de la convocatoria

Vía Chochurro

TurboDbAdmin.

Interfaz web-ajax para la gestión y administración de bases de datos.
La versión inicial (beta 0.1) permite recorrer y editar registros.
Las proximas revisiones incluirán la gestión del servidor, creación y modificación de tablas, ejecución de SQL e importación y exportación de tablas y bases de datos.
Toda una alternativa a PhpMyAdmin.

Página de TurboDbAdmin.

Oracle publica una versión gratuita

Podemos leer recientemente en News.com y en TechDirt como Oracle ha anunciado que ofrecera de manera gratuita una versión que se denominará Oracle 10g Express Edition la cual tendrá como restricciones (de momento según lo que la empresa comenta) la limitación a instalaciones en máquinas monoprocesador y 1Gb. de memoria y 4Gb. de disco.

Esta acción acompaña a la realizada anteriormente por Oracle al adquirir InnoDB (que recordemos que el soporte para este tipo de BDs está también incluido dentro de MySQL).

También hemos de decir, que Oracle ha sido la más tardía en reaccionar de esta forma pues recientemente IBM y Microsoft anunciaron sus intenciones de publicar sendas versiones “Express” de sus gestores de BD.

Parece que las espadas están en alto y que pintan bastos (o así quisiera mas de uno) para MySQL.

Actualización 10/11/2005: El anterior título de esta entrada (Oracle se “suma” al software libre) resultaba inexacto, ya que realmente lo que se ha publicado ha sido una versión gratuita (que no libre).

MySQL 5 ya en la calle

La versión 5 de MySQL ya está disponible para descarga. Hace unas semanas os anunciábamos la Release Candidate y ahora ya está disponible la versión estable definitiva.

Muchas nuevas características en la nueva versión, entre las que destacan algunas de las features que se le echaban en falta al compararlas con las grandes del entorno empresarial:

  • Procedimientos almacenados.
  • Triggers
  • Vistas
  • Diccionario de datos

Más información:

ASPMaker

Los chicos de ASPMaker ya van por la versión 4.2
Esta herramienta es una excelente solución que que genera todos los formularios necesarios para trabajar con una base de datos desde ASP.

No es la aplicación al uso que genera la capa de datos con el código para trabajar en nuestros programas sino que elabora, mediante la elección de una variadísima serie de opciones, todo un conjunto de páginas ASP para realizar inserciones, consultas, rejillas maestro-detalle, eliminaciones, modificaciones, etcétera, sobre la base de datos elegida.

Exporta a HTML/Word/Excel/CSV/XML los resultados obtenidos, realiza paginación de registros, admite CSS y personalización de las tablas y campos que se van a incluir en el resultado final.

Muy útil para crear el panel de mantenimiento y control de una base de datos si tenéis que administrar alguna

Existe también versión para ASP NET.

Página del producto

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.