Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

High Scalability

Ya he visto referenciado en muchas partes el sitio High Scalability. Creo que fue en Pensamientos ágiles donde lo vi por primera vez.

High Scalability es un sitio centrado en la alta escalabilidad de sitios web. Se nos presentan artículos, referencias, casos reales de sitios muy grandes (amazon, digg), etc.

Sin duda un sitio muy interesante para mantenerse al día de un tema apasionante como este. Hace tiempo leí que la mejor forma de aprender “a la fuerza” sobre escalabilida web es montar un sitio web con contenido para adultos. Leer este weblog parece la mejor segunda opción :-)

Bibliografía anotada de Programación Ágil

Un defecto que se achaca a diversas metodologías es que no están basadas en estadísticas de mejoras de productividad, sino que se basan en la impresión anecdótica de sus desarrolladores. Puede que se deba al estado aún primitivo de la ingeniería del software, donde hay poco regulado y las diferencias de productividad entre dos métodos quedan en gran medida minimizadas por las enormes diferencias de productividad entre unos programadores y otros y al efecto Hawthorne.

En cualquier caso, algunos seguidores de la Programación Ágil han creado un wiki donde se recopilan, anotadas, referencias bibliográficas sobre esta metodología de desarrollo: Agile Bibliography Wiki

Una buena cantidad de lecturas para comprobar la eficiencia (o no) de la Programación Ágil.

Lecturas (9/09/07)

Algunas de los artículos más interesantes que he leído la última semana:

Aprende Expresiones Regulares

Muy bueno este videotutorial para aprender expresiones regulares: Learning Regular Expressions

Las expresiones regulares son una herramienta muy potente y una de esas habilidades que todos los desarrolladores deberíamos dominar: Puedes resolver con una expresión regular lo que te costaría muchas líneas de código y además es algo que puedes aplicar a cualquier lenguaje.

Aunque es difícil convertirse en un mago de las expresiones regulares, todos deberíamos tener un conocimiento funcional de las mismas y este vídeo nos puede ayudar. Si desconoces casi completamente el tema creo que serán los 15 minutos mejor invertidos de hoy.

De regalo extra nos proporcionan una hoja de referencia.

Por cierto, para practicar las expresiones regulares se puede utilizar el programa Regex Coach, gratuito.

MiniAjax.com

MiniAjax.com es un sitio web donde se exponen pequeños scripts que utilizan la tecnología AJAX, a la manera de lo que sitios como CSS Mania hacen con diseños web.

El sitio recopila ya un centenar de scripts que nos permiten añadir todo tipo de utilidades y efectos a nuestras páginas web, desde pseudoventanas hasta gráficos de tarta, desde carruseles de fotos hasta el famoso efecto “fisheye” de MacOSX.

Una buen sitio para mantenernos al tanto de este tipo de scripts que, reconozcámoslo, no te van a hacer el trabajo pero pueden añadir un toque de “estilo” a tus desarrollos.

Qualitatis

Qualitatis

De la mano de nuestro colaborador, Juan Palacio, se presenta Qualitatis.

Qualitatis es un nuevo sitio web para intercambio de conocimiento y experiencia sobre desarrollo de sistemas TIC. Cuenta con una sección de artículos, un blog y un foro.

Programación Estúpida

Genial esta relación de anécdotas, códigos absurdos y malentendidos relacionados con la programación: Computer Stupidities: Programming

Podemos encontrar joyas como esta:

if (value == 0)
    return value;
else
    return 0;

El resto del sitio también es muy divertido, con todo tipo de temas relacionados con los ordenadores.

Google para desarrolladores

Google tiene una gran colección de recursos para los desarrolladores. Desde su página Google Code podemos acceder a todos ellos, entre los cuales podemos destacar:

  • Project Hosting – Si necesitas hosting para tu proyecto open source, Google proporciona un espacio para ello. Dispone de un repositorio subversion (que puede ser accedido vía web) así como un gestor de incidencias.
  • Google APIs – Google proporciona APIs para acceder a muchos de sus servicios, desde la integración de las búsquedas de Google en nuestras aplicaciones hasta el acceso a GoogleMaps y un largo etcétera. A destacar el Google Web Toolkit, framework para desarrollo web en el que están basados muchos de los productos de Google, como Gmail.

Made In Flex

Nos avisan de la creación de un nuevo portal en castellano sobre la tecnología Flex de Adobe: Made In Flex

Made In Flex aglutinará tutoriales, casos de uso, artículos, .... Así mismo cuenta con una lista de correo para todos los interesados en esta plataforma

Programming is Hard

Programming is Hard es un repositorio público de código, para reaprovechar y compartir el trabajo ya realizado: c, c++, ruby, javascript, vbscript, pyton, css, perl, actionscript, c#, etc, etc, etc.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.