Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Eclipse anuncia un nuevo runtime

Según una nota de prensa del pasado 17 de marzo, Eclipse ha anunciado que construirá un nuevo super runtime alrededor de Equinox combinando sus subproyectos Eclipse Communication Framework , EclipseLink , Rich Ajax Platform , Riena , y Swordfish

El propósito de este proyecto es crear un modelo común de desarrollo multiplataforma en cliente y servidor mediante un concepto que en Eclipse denominan Component Oriented Development and Assembly (CODA).

Equinox es el núcleo de Eclipse Framework, se trata de una implementación de OSGi R4 un sistema que define la arquitectura para desarrollar y desplegar aplicaciones modulares. Hay un par de demos sobre el funcionamiento de OSGi en el portal de Equinox Equinox también es la implementación de referencia de JSR 291 y en gran medida un producto substitutivo del JSR 277 liderado por Sun.

Una de las fortalezas de Equinox es que hoy por hoy es la implementación de referencia de OSGi. Si se visita la web OSGi.org y se solicita una implementación de referencia lo que se obtiene es un enlace a Equinox. Existen también Knopplerfish y Apache Felix aunque, a día de hoy, Felix no pasa todavía los test de conformidad con la release 4 de OSGi.

Según la nota de prensa de Eclipse, ya son más de 20 las empresas que se han unido al desarrollo del nuevo runtime. Empezando por IBM y BEA quienes usan Equinox para cimentar otros de sus productos como Notes o Symphony.

Sin embargo, no todo han sido cantos de alabanza para el nuevo runtime. En la EclipseCon 2008 de Santa Clara, los hay que piensan que de un tiempo a esta parte Eclipse está excesivamente controlada por IBM, que estos sistemas comunes de componentes añaden más complejidad de la que quitan y que, en general, todo lo que tocan los ingenieros de Eclipse se convierte en una cacharrada dificilísima de entender.

Desde el punto de vista del posicionamiento de mercado, hay que ver el anuncio como una forma de desmarcarse del IDE puro y duro para convertir a Eclipse en una plataforma integral de desarrollo y ejecución de aplicaciones.

Artículo relacionado: How OSGi Changed My Life (Peter Kriens)

Comentarios
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.