Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Patrones de Interface de Usuario

Igual que los patrones de diseño en programación nos permiten estudiar diferentes técnicas de programación y diseño, estructurarlas, ponerles un nombre para que los programadores nos entendamos, etc, lo mismo puede hacerse para casi cualquier disciplina (de hecho, el origen de los patrones de diseño está en la arquitectura).

En este caso concreto, una buena aplicación del concepto son los patrones de interface de usuario o de interacción. ¿Cuando es mejor utilizar tags? ¿Cual es la forma más amigable de presentar una paginación? ¿En qué casos puede ser interesante proporcionar un Wizard?

En Welie.com catalogan soluciones de diseño de interacción, proporcionando ejemplos, detalles, soluciones alternativas, etc.

UI-Patterns es otro sitio del mismo tipo, este con menos patrones, pero que incluye una sección donde se presentan detalles de implementación de los diferentes patrones (si bien todavía dispone de pocos items).

Comentarios
1 Javi
13 noviembre 2007, 21:39

Gracias por los enlaces.


2 FHierro
13 noviembre 2007, 22:19

La idea es buena. De hecho nosotros ya la tenemos desde hace tiempo en mente para nuestras aplicaciones pero, ¿tenéis algún enlace que no se refiera únicamente a interfaces web sino a aplicaciones de escritorio también?

Gracias !


3 Juanjo Navarro
13 noviembre 2007, 22:30

Javi, de nada :-)

FHierro, si te fijas, se habla de interfaces de usuario en general, no solo de interfaces web. De hecho, el primer sitio enlazado, que es el más completo, incluye algunos ejemplos tomados de aplicaciones de escritorio.

Al fin y al cabo la verdad es que cada vez algunas webs se parecen más a aplicaciones de escritorio (y viceversa, lo cual daría para una reflexión).

Un saludo.


4 Joserra
13 noviembre 2007, 23:33

Muy interesantes, Juanjo, a ver que dice la gente de diseño por mi empresa :)
El tema de hacer aplicaciones web cuando lo que quieres realemente es una aplicación de escritorio es un tema curioso… ¿no has visto aplicaciones web que te obligan a hacer multitud de chorradas de interfaz para que parezca que es el escritorio, con ventanitas, efectos, !look de windows…¡?


5 Juanjo Navarro
14 noviembre 2007, 09:49

Joserra, lo que está claro es que en muchos tipos de aplicaciones (y estoy pensando en aplicaciones de gestión, tipo contabilidad, ERP, etc), lo que de verdad atrae de la web son las ventajas de no necesitar instalación, actualización automática, etc. Pero las carencias típicas de las aplicaciones web para estas aplicaciones son evidentes. AJAX y estos interfaces “de escritorio” son un intento de paliar estas carencias.

Aunque, ¿no se supone que para conseguir esas ventajas sin los inconvenientes existen tecnologías como java webstar?


6 Anders Toxboe
15 noviembre 2007, 01:48

Thanks for mentioning UI-patterns.com. Hope you found it useful. Let me know if there are any patterns you are missing.


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.