Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

LittleWizard

Little Wizard es un entorno de desarrollo para niños y se encuentra en su versión 1.0.

Programar en Little Wizard es sencillo usando un sistema de arrastrar y soltar. Incluso los niños de primaria pueden entender como funciona. Utiliza GTK+ y existen versiones para Linux y Windows.

La programación para niños se remonta a los años 70-80, con la popularización del lenguaje Logo como lenguaje sencillo y gráfico con el cual los niños podían aprender fundamentos de matemáticas y programación moviendo una tortuga por la pantalla.

¿Conocéis otros sistemas de este tipo? ¿Cual es la mejor forma de que un niño se introduzca en la programación?

Comentarios
1 pmarin
19 julio 2005, 17:47

Yo, como la mayoría de personas que nacimos a principios de los 80, aprendimos con el BASIC de los 8BIT (el mio era un MSX) y no dió mal resultado.
Estos ordenadores te invitaban a programar porque nada más encender el ordenador, te aparecía el BASIC. Los manuales que te venían con el ordenador no tenían nada que envidiar a las asignaturas de Elementos De Programación que se dan en primero de carrera. El BASIC del MSX en concreto era de los más avanzados porque podias definir sprites en vez de caracteres y tenía un buen macrolenguaje musical.
En la actualidad ni siquiera las bibliotecas como la SDL son capaces proporcionar tanta sencillez como con aquellos BASIC.
2 Juan Carlos
19 julio 2005, 18:02

Mis comienzos fueron muy similares… Con aquellas revistas de codigo en Basic y esas tardes interminables de grabación en soporte de cinta. Fue una buena iniciación con aquel:
10 REM
20 VPOKE ¡Qué tiempos!
...
3 Juanjo Navarro
20 julio 2005, 09:20

Lo que ocurre es que la programación en BASIC está ya más orientada a niños mayores, pongamos de 10 u 11 años como poco.

Lo bueno de LOGO es que las ordenes suelen estar traducidas (AVANZA 10) y tiene una aplicación práctica inmediata (vamos a crear un cuadrado con la tortuga).

Este sistema es parecido a LOGO en ese sentido. El objetivo de los programas es mover a un personaje por un escenario.
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.