Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

El declive de los trabajos técnicos

Via Yahoo! News puede leerse un artículo de Rachel Konrad titulado Programming Jobs Losing Luster in U.S. acerca de la falta de interés de los jóvenes graduados en obtener trabajos técnicos.

Reproduzco aquí sólo una sucinta paráfrasis del comienzo para abrir boca:

La trayectoria del jóven Andrew Mo en 2001 parecía predestinada: estudiar C++ y Java en Standford y luego obtener un empleo en tecnología en Silicon Valley. Mo, nativo de Shangai, se licenció este mes en informática de gestión, pero ya no piensa escribir código para vivir, ni siquiera trabajar en consultoría.
Mo empieza a trabajar en otoño como consultor en el Boston Consulting Group, ayudando a liderar proyectos en grandes compañías. La consultoría, dice, le aislará de la deslocalización que está mandando miles de puestos de trabajo offshore.
Y lo que es más importante, Mo piensa que que la consultoría es más lucrativa, conveniente e imaginativa que la tecnología. “Un trabajo en consultoría te inyecta en las empresas a un nivel superior”, dice, “no te sientes como si estuvieses haciendo cosas de poca monta”.
La decisión de Mo de reiniciar su naciente carrera refleja un sutil pero importante cambio en la industria con el traslado de decenas de miles de empleos a paises en desarrollo. Muchos nuevos trabajadores estadounidenses ven los empleos técnicos como monótonos, poco creativos y fácilmente prescindibles (el equivalente de las labores de manufactura en los 80)
[...]

Sigue en http://news.yahoo.com/s/ap/tech_job_decline

Pues eso, que si no hacemos algo, dentro de 10 años se fabricará en España la misma cantidad de software que de televisores ¿Alquien se acuerda de cuando había marcas españolas de televisores? Si, si, las había, y más de una.
Y acabaremos todos como el bueno de Mo. Lo cual es triste, porque si hay algo que siento que sobra en este mundo son justo consultores high-level-ultramegafashion-of-the-world

Comentarios
1 Guti
21 junio 2005, 12:22

Resulta que al final todos quieren aportar ideas con valor añadido, pero sin saber como se aporta, pues nunca han estado abajo, viendo las dificultades que hay.
2 pablo
21 junio 2005, 12:41

al respecto de esto, leed el último texto de fuckowski: el zen del éxito profesional en 20 actos.
Viene que ni pintado:
http://www.despacho101.com/2005/05/el-zen-del-xito-profesional-en-20.html
3 Albin
21 junio 2005, 13:31

Ese artículo es una tontería como la copa de un pino. Mo quizás pueda meterse en una consultora, pero no todos podrán ser consultores, es una cuestión de nota. No todos pueden ser jefes, a alguien le ha de tocar ser empleado. Y finalmente ¡aún no han entendido que la informática no se parece en casi nada a las demás ingenierías! siempre habrá un pringao que quiera hacer webs, mientras que “un cualquiera” no puede hacer una televisión.
4 Jose Ramón
21 junio 2005, 16:00

El hecho de que la fuerte jerarquía analista-programador ha desvirtuado la labor de este último, por que parecía que no hacía más que teclear lo que el Analista le escribía. Afortunadamanete, cada vez se apuesta por personas más capaces de diseñar e implementar, y se tiende menos a mantener esa fuerte jerarquía.

Creo que este tema se merecerá un post en mi bitácora :)
5 Sergio Montoro Ten
21 junio 2005, 17:05

Los tipos como Mo pueden acabar siendo los hacker masters de las fotocopias.
Trabajan en empresas que tienen una base documental y de conocimientos muy grande.
Se dedican a hacer corta-pega de los cientos PowerPoints que tienen y luego que implemente Fuckowski.
Definir un plan operativo detallado es mucho más trabajoso y complicado que trazar una estrategia general.
Muchas guerras las han ganado generales desde el frente y muy pocas desde un despacho.
6 elmaska
24 junio 2005, 14:32

Siguiendo con mi época gris no puedo por menos que estar de acuerdo con todos los comentarios que se están realizando.

Evidentemente el “offshoring” es una realidad y está ahí. Es una cuestión de intermediación entre mercados. Si en la India o en Corea (ya no tanto) el coste de hora de programación/desarrollo/trabajo útil está más barata, pues con toda lógica las empresas buscarán un modelo en ese sentido. La cuestión es que eso por un lado acarrea costes que a veces los gestores olvidan (he intentado recuperar un artículo interesantísimo de USA Today sobre el offshoring y las jornadas de trabajo de 24 horas que los coordinadores y los miembros del equipo “offshore” tienen que realizar por las diferencias horarias, pero no he sido capaz), y por otro lado existe un fenómeno en la intermediación que es muy parecido a la ósmosis (al final los mercados se equilibran). Con lo que el intento de Mo de buscar la “tierra prometida” como consultor parece correcto.

Lamentablemente, no es así en realidad, lo que acaba ocurriendo (y en BCG también) es que el término consultor acaba siendo totalmente desvirtuado (despojado de su virtud) y lo que sería “un profesional al cual se acude cuando se quiere solucionar un problema” se acaba convirtiendo en un “desarrollador/sistemista/diseñador-web/chico-paratodo” con ínfulas.

Yo, personalmente (y que conste que no suelo dar ejemplos directos que me atañan) hace tiempo que huyo de las empresas en las que en su tarifario o en sus propuestas colocan el perfil de “Consultor”. Y huyo mucho más aún de las que además añaden sufijos como Sr. Jr. etc. Cuando se llega al nivel “consultor” se llega al nivel consultor y lo demás son zarandajas.

Por otro lado, se que es utópico, pero si las empresas tuvieran/tuviesemos planes de carrera (y ya si las que los tienen los definieran bien) sería perfectamente posible trabajar “tirando líneas” y obtener un muy buen salario y demás beneficios. Lo malo es que como digo son utopías. Lo más parecido es por ejemplo lo que le pasa al Sr. Gossling o incluso a Stroupstup. Ellos se sienten desarrolladores (no consultores) y creo que realizan trabajos interesantes y su nivel de vida no es precisamente malo.

Así que, amigo Mo, tu problema no es externo a tu persona, sino interno. Tu lo que querías ser es ABOGADO (al menos en USA), lo que pasa es que no tenías narices (o no te toco la Lotto).
7 Raúl
24 junio 2005, 19:43

Aquí estoy de acuerdo al 100% con elmaska: ¿por qué las únicas recompensas para desarrolladores les (nos) alejan del desarrollo? :-(

Así que, amigo Mo, tu problema no es externo a tu persona, sino interno. Tu lo que querías ser es ABOGADO

elmaska, lo has clavado :-D
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.