Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Borland Turbo ya está disponible

Aunque parece que Borland está teniendo algún tipo de problema con su sitio web, parece que ya está disponible (con fecha 5 de septiembre) el relanzado entorno de desarrollo Turbo, tal y como os informábamos.

Finalmente se trata de cuatro productos:

  • Turbo Delphi
  • Turbo Delpi for .NET
  • Turbo C++
  • Turbo C#

Están disponibles en dos ediciones: Una Pro y una versión gratuita denominada Explorer.

Más información en la página del producto: Turbo Explorer

Asistentes para migración a SQL Server

En el centro de descargas de Microsoft se han publicado dos herramientas para automatizar la migración de bases de datos Access y Sybase a SQL Server.

Versión 2.0 de SourceMonitor

Ya está disponible la nueva versión de este analizador y gestor de métricas de código (C++ C C# Java Delphi Visual Basic y HTML).
Análisis de la evolución del código, presentación de gráficas y exportación en formato XML y CSV.

Versión gratuita de Visual Studio

Microsoft anuncia la disponibilidad de la versión Express (gratuita) de su entorno de desarrollo Visual Studio.
Incluye versiones de:

Esto unido a la nueva revisión de MSDE, también gratuita: SQL Server 2005 Express Edition forma una plataforma de desarrollo completa: Microsoft Express Editions.
De momento se trata de la versión en inglés, y se prevé que en un par de meses estén disponibles versiones en otros idiomas.

Singularity: ¿El futuro OS de Microsoft?

Recientemente se ha publicado en MicrosoftWatch.com un articulo sobre Singularity uno de los proyectos de investigación de Microsoft.

Dicho proyecto de investigación pretende responder a la pregunta (se supone que formulada por los miembros del equipo de investigación) de ¿Qué pinta tendría un sistema operativo si fuese desarrollado desde cero con la vista puesta en la fiabilidad en vez de en el rendimiento, y utilizando además todo el arsenal tecnológico disponible en la actualidad?. ¿Suena interesante verdad?.

El grupo de investigación ha publicado un “somero” documento de 44 páginas dando unas cuantas pinceladas de lo que llevan ya hecho. Todo ello de muy recomendable lectura.

Dicho sea de paso, también es muy aconsejable ver en qué cosas invierte Microsoft sus recursos de investigación

Por cierto, en el documento sobre Singularity se mencionan algunos términos “tabú” para Microsoft como Java (24 apariciones), Linux (10 apariciones), etc. Algunos para bien otros para mal. Pero al menos parece que el documento es lo que debería, un documento de investigación.

MD5 y la crónica de una muerte anunciada

Parece que algo tan simple como una debilidad en un algoritmo de “hashing” como MD5 puede echar por tierra el sistema de distribución de software de muchas empresas , particulares y comunidades de Sw. Libre.

Como se puede leer en el siguiente artículo MD5 Considered Harmful Someday (PDF) el algoritmo MD5 tiene una debilidad que podría hacer que 2 archivos diferentes tuviesen la misma firma digital, siendo por tanto posible que alguien modificase la composición de un paquete RPM, por ejemplo, sustituyendo ejecutables normales por ejecutables maliciosos.

Parece incluso que la propia Microsoft dejará de utilizar MD5, MD4 y DES en su nueva versión de S.O. Vista.

Se llega incluso hasta el punto de que en un foro de desarrolladores C# se realiza una implementación práctica de este exploit en el algoritmo más utilizado para “firmar” software.

Windows Workflow Foundation

Microsoft anunció la beta 1 de Windows Workflow Foundation (WinFX) en la Professional Developers Conference 2005
En abril Jim Allchin ya había anunciado que WinFX no estaría incluido dentro de Vista pero al parecer las fechas de lanzamiento se adelantaron.

Windows Workflow Foundation es el modelo de programación de Microsoft que permite crear aplicaciones con funcionalidad de workflow. Consiste en un motor de workflow embebido y en un módulo de ayuda para Visual Studio.

Mi opinión personal es que el re-posicionamiento del workflow de Microsoft desde un producto (como BizTalk) a infraestructura podría estar relacionado con la compra de Siebel por parte de Oracle.
Microsoft siempre ha percibido el CRM como algo estrechamente vinculado al workflow, en parte, quizá, porque les interesa centrar el concepto CRM alrededor de sus propia oferta y alejarlo de las fortalezas de Oracle.

En una ocasión oí a un directivo de Microsoft comentar: “Microsoft tiene el mejor CRM del mundo, tenemos Exchange y Active Directory y SQL Server y Office y todas las herramientas que el usuario necesita para relacionarse con sus clientes, ¿no es eso CRM?”

Microsoft Expression Family

En las conferencias para desarrolladores profesionales (PDC) Eric Rudder presentó la nueva familia de productos “Microsoft Expression Family”, que es el resultado de los proyectos Acrylic, Sparkle y Quartz, y cuyos nombres comerciales serán respectivamente: Graphic Designer, Interactive Designer y Web Designer.

Al ver el vídeo de introducción disponible en Channel 9 sobre el proyecto Sparkle (futuro Interactive Designer), da la impresión de que aspira a ser mucho más que un sucedáneo de Flash. (ver artículo What is Sparkle, and is it a Flash Killer?).

De Graphic Designer se pueden ver ya las demos promocionales en el web oficial, y la verdad es que merece la pena echarles un vistazo.

Microsoft está apostando muy fuerte por esta nueva generación de productos gráficos, que son el resultado de la compra que hizo en 2003 de Creative House.

Project Distributor

Project Distributor es un catálogo de proyectos para la publicación y distribución de software: herramientas, componentes, widgets o controles. Los usuarios pueden crear sus propios grupos para gestionar y almacenar proyectos, realizar descargas, control de bugs o solicitar nuevas características.

Dispone de un buscador por temática (ASP.NET, Blogging, Images, etc.)
Permite la sindicación RSS a proyecto, mayoritariamente .NET

Más información:

Windows Vista en MSDN

El nuevo sistema operativo Microsoft Windows Vista dispone de un sitio web orientado al desarrollo en MSDN Network, la red de desarrolladores de Microsoft.

En esta web puede accederse a contenidos introductorios sobre las nuevas tecnologías utilizadas en Windows Vista, como el modelo de programación WinFX resultado de extender el .NET framework, la tecnología de servicios web Windows Communication Foundation (nombre en código Indigo), o el subsistema de presentación de interfaz de usuario Windows Presentation Foundation (conocido hasta ahora como Avalon) donde se hace un uso intensivo del lenguaje de marcado XAML ideado para la representación de interfaces de usuario.

Más información:

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.