Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Almacenamiento distribuido no relacional

La última moda disruptiva son los sistemas de almacenamiento distribuido no relacional pero ¿está realmente lista esta tecnología para dejar su etapa de adoptadores tempranos y entrar en una fase de uso generalizado mainstream?

Leer completo...

strfriend

Ya he comentado alguna vez por aquí que una de las cosas a las que se les puede sacar mayor provecho en programación es al uso de expresiones regulares. No importa el lenguaje que estemos usando, una expresión regular puede solucionar con elegancia lo que requeriría muchísimas líneas de código.

Por eso nunca vienen mal herramientas que nos ayuden a entender las expresiones regulares y a aplicarlas, como este strfriend.

Escribes una expresión, y el sistema te la analiza y te la muestra con un gráfico que te puede ayudar a entender su funcionamiento. Sencillo y muy útil.

Eclipse anuncia un nuevo runtime

Según una nota de prensa del pasado 17 de marzo, Eclipse ha anunciado que construirá un nuevo super runtime alrededor de Equinox combinando sus subproyectos Eclipse Communication Framework , EclipseLink , Rich Ajax Platform , Riena , y Swordfish

El propósito de este proyecto es crear un modelo común de desarrollo multiplataforma en cliente y servidor mediante un concepto que en Eclipse denominan Component Oriented Development and Assembly (CODA).

Equinox es el núcleo de Eclipse Framework, se trata de una implementación de OSGi R4 un sistema que define la arquitectura para desarrollar y desplegar aplicaciones modulares. Hay un par de demos sobre el funcionamiento de OSGi en el portal de Equinox Equinox también es la implementación de referencia de JSR 291 y en gran medida un producto substitutivo del JSR 277 liderado por Sun.

Una de las fortalezas de Equinox es que hoy por hoy es la implementación de referencia de OSGi. Si se visita la web OSGi.org y se solicita una implementación de referencia lo que se obtiene es un enlace a Equinox. Existen también Knopplerfish y Apache Felix aunque, a día de hoy, Felix no pasa todavía los test de conformidad con la release 4 de OSGi.

Según la nota de prensa de Eclipse, ya son más de 20 las empresas que se han unido al desarrollo del nuevo runtime. Empezando por IBM y BEA quienes usan Equinox para cimentar otros de sus productos como Notes o Symphony.

Sin embargo, no todo han sido cantos de alabanza para el nuevo runtime. En la EclipseCon 2008 de Santa Clara, los hay que piensan que de un tiempo a esta parte Eclipse está excesivamente controlada por IBM, que estos sistemas comunes de componentes añaden más complejidad de la que quitan y que, en general, todo lo que tocan los ingenieros de Eclipse se convierte en una cacharrada dificilísima de entender.

Desde el punto de vista del posicionamiento de mercado, hay que ver el anuncio como una forma de desmarcarse del IDE puro y duro para convertir a Eclipse en una plataforma integral de desarrollo y ejecución de aplicaciones.

Artículo relacionado: How OSGi Changed My Life (Peter Kriens)

Ruby: Mejoras de rendimiento

Buenas noticias para los desarrolladores Ruby: Parece que la próxima versión “1.9” mejorará ampliamente el rendimiento. Y no solo respecto a la versión actual, sino respecto a los distintos interpretes alternativos que han ido surgiendo y que hasta ahora superaban en muchos casos al interprete “oficial”.

En el siguiente gráfico podemos ver una comparativa entre las distintas alternativas:

Tipos de letras para programadores

En Coding Horror vuelven a revisar el tema de los tipos de letra para programadores

Los tipos de letras para programadores deben cumplir varias características clave:

  • Ser monoespaciada.
  • Ser muy legible.
  • Diferenciar perfectamente entre los caracteres parecidos, como el 0 (cero) y la O (o mayúscula).

Una característica que se suele añadir es que sea muy legible en tipos de letra pequeños, para poder incluir más líneas en pantalla. En mi opinión, esta última característica ya no es necesaria, dado que el tamaño medio de nuestros monitores es ahora mucho mayor que hace 5 años. Está claro que los IDEs se comen una buena cantidad de pantalla, pero hoy en día, con monitores de 20 pulgadas fácilmente accesibles, esto ya no es un problema.

El artículo nos proporciona ejemplos de varios tipos para que podamos elegir a gusto, con enlaces a los sitios para su descarga.

10 problemas abiertos en informática práctica

Sergio Montoro

A los que trabajamos en informática aplicada nunca nos darán el Premio Alan Turing por resolver algún enigma conceptual muy complicado. No obstante, nos enfrentamos a diario a problemas prácticos que nos hacen la vida muy incómoda.
Este artículo es una reflexión sobre algunos de mis problemas cotidianos, y una invitación a comentar posibles tácticas para solucionarlos.

Leer completo...

Prevent SQS

Coverity ha lanzado recientemente Prevent SQS un precompilador con análisis estático de código que promete ayudar a detectar los bugs más críticos y elusivos mediante una técnica conocida como mapas del DNA del código.
La herramienta proporciona 9 subsistemas de análisis y detección de errores para C/C++ y Java.

Sun lanza un nuevo lenguaje que pretende ser el sucesor de Fortran

El pasado 9 de enero Sun lanzó un intérprete de línea de comandos para su nuevo lenguaje de programación Fortress que pretende ser el sucesor del vetusto Fortran que IBM creó hace ya 50 años pero todavía popular en los entornos de supercomputación que son un nicho de mercado de Sun.
El lenguaje ha sido publicado bajo licencias libres: BSD para la implementación y GPL y LGPL para el parser.

Borland no venderá su negocio de herramientas de desarrollo

Borland

Según informa Borland, finalmente no venderá sus herramientas de desarrollo (entre las que se cuentan JBuilder, Delphi y otros).

En lugar de ello, Borland fundará una nueva compañia, CodeGear, dedicada a desarrollar esta línea de negocio. Por ahora, la página web de CodeGear no muestra ningún contenido, pero es de esperar que se desarrolle pronto (los planes de Borland son crear la nueva empresa a partir de Febrero del año próximo).

Parece ser que Borland no ha encontrado un buen comprador para sus herramientas, que gozaron de gran éxito en el pasado pero que han decaído en popularidad desde la aparición del entorno .NET (en el que Microsoft mantiene un monopolio de facto) y la disponibilidad de herramientas libres para desarrollo en diferentes lenguajes.

Más información en InfoWorld.

OpenAjax Alliance

OpenAjax Alliance ha lanzado un nuevo sitio web cuya misión es resolver los problemas técnicos y de interoperabilidad, así como desarrollar campañas de marketing para promocionar el uso de esta tecnología.

OpenAjax casi a duplicado su número de miembros desde su fundación en febrero de 2006. Con empresas como Adobe, Backbase, BEA, DoJo, Eclipse, Google, IBM, Novell, Oracle, SAP y Red Hat.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.