Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

97 cosas que un arquitecto de software debe conocer

97 Things es un proyecto colaborativo que pretende recopilar 97 axiomas que todo arquitecto de software debe conocer.

La idea de esta lista es que es creada por la comunidad. Puedes registrarte en el sitio y valorar los axiomas enviados. Además, si alguno de los axiomas enviados por ti es aceptado, te conviertes en un autor del sitio, con la posibilidad de crear una página con tu “biografía” y participar de modo más activo en la página.

Todos este trabajo queda disponible bajo una licencia creative commons pero además estos axiomas serán luego recopilados en un libro que O’Reilly Media publicará próximamente.

Por ahora tienen ya seleccionados 49 axiomas y contando.

Hoja de referencia de Ruby

Para los “ruby-adictos”, aquí tenemos un par de hojas de referencia de Ruby con las construcciones principales del lenguaje.

Incluye los métodos de las clases básicas así como palabras reservadas, expresiones, etc.

Disponibles en png (casi ilegibles por la pequeña letra) o en PDF, perfectas para imprimir.

Apuntes en Navegapolis

En Navegapolis han comenzado la publicación de unos útiles ficheros de apuntes que condensan en pocas páginas la información relacionada con distintos temas de la Ingeniería del Sofware. Se presentan en formato PDF y resultan una lectura muy interesante.

Por ahora han publicado dos:

Actualización: Y hoy mismo publican el tercer fichero: Gestión de Proyectos ?gil

RecorteX

Estrenamos nuevo proyecto: RecorteX

Se trata de un repositorio de código donde podemos mantener nuestra propia colección de recortes de código (esas pequeñas funciones, fragmentos de código que nos resultan útiles, etc) así como consultar las colecciones de otros usuarios.

Podemos acceder por “tags”, así como por usuarios, además de suscribirnos mediante rss a los recortes de nuestro interés.

Krugle: Buscador de código

Krugle es un buscador para programadores.

Permite encontrar tanto páginas web con información técnica, como proyectos relacionados y también código fuente en distintos lenguajes.

El buscador de código fuente parece especialmente completo, ya que nos permite acceder al fichero donde se encuentra el código, descargarlo, acceder a información sobre el proyecto donde se encuentra (incluyendo licencia de uso), etc.

Hace tiempo ya hablamos de buscadores de código en Versión Cero.

gotAPI.com

gotAPI.com es una referencia on-line de multitud de API de distintos lenguajes de programación: Java, PHP, Javascript, MySQL y más.

El sitio es en realidad un índice de dichas APIs, dirigiéndonos para su consulta efectiva a las distintas referencias existentes en otras webs. Eso sí, nos permite acceder a dichos índices con gran agilidad, incluyendo un buscador, soporte de distintas pestañas con distintas APIs, etc.

Una gran referencia para programadores.

Design Patterns en C#

data & object factoy es una empresa dedicada a la formación en tecnologías .NET que tiene disponible una página con ejemplos de patrones de software con código en C#.

Ordenados por tipos (creational, structural y behavioral ) abarca todos los patrones conocidos comunes del conocido libro de los cuatro.

De cada patrón incluye la descripción, el diagrama UML, las clases participantes, código C# que lo implementa y un ejemplo de código real que lo utiliza.

Compendio de Ingeniería del Software

Muy interesante el trabajo que Juan Palacio está realizando con su Compendio de Ingeniería del Software (CIS)

Según el autor, se trata de una visión práctica de la Ingeniería del software que se presenta de una manera didáctica. Presenta conceptos como los de ciclo de vida, requisitos, gestión de la configuración, modelos formales (CMMI, ISO/IEC 15504), modelos ágiles, etc.

Por ahora ha publicado dos tomos así como un glosario de términos comunes.

Libros gratuitos sobre Computación

Los siguientes recusos permiten acceder a libros sobre ciencias de la computación en Internet.

En FreeTechBooks se reseñan y enlazan decenas de libros y apuntes sobre ciencias de la computación (programación, desarrollo, sistemas operativos, etc).

El sistio dispone de una buena catalogación de los libros y además proporciona un enlace RSS con lo que podremos mantenernos fácilmente al día de las novedades presentadas.

Por otro lado, la página de libros de Hogan Productions es un catálogo alfabético con más de 400 libros enlazados en la actualidad.

Se trata en todos los casos de material que sus autores han puesto a disposición del público y que estos sitios han recopilado..

Referencias de API de Internet

Internet tiene cada vez más servicios interesantes: Mapas en Google Maps, libros en Amazon, pagos online en Paypal, y la lista sigue y sigue.

Lo mejor de estos servicios es que en muchos casos disponen de un API programable con lo cual puedes utilizarlos como base de tus propios servicios. ¿Qué tal un servicio que te dibuje los libros más vendidos sobre un mapa y te permita comprarlos directamente? ¿Está libre el dominio AmazMapsPay.com?

Naturalmente para hacer este tipo de integración necesitamos conocer los API de cada servicio. Y eso es lo que hace el sitio programmableweb, que referencia y enlaza los API de 54 servicios (en el momento de escribir esto). También cuentan con un weblog y prometen incluir ejemplos, referencias, etc.

Más información:

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.