Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

El mercado del software chapucero

Todos los programadores se quejan de que no les dejan hacer un trabajo decente y de calidad ¿Qué razón de mercado existe para esto?

Leer completo...

Mi historia de Meta4

Ángel me ha pedido que escriba sobre un e-mail en la lista privada del Grupo Tibi acerca de Meta4. Contar los entresijos de las empresas es, en general, indiscreto. Pero ya han pasado casi nueve años desde que dejé voluntariamente Meta4, de modo que supongo que las cosas han cambiado mucho allí desde entonces, y también que puedo contar lo que yo creo que pasó, desde la prespectiva que da el tiempo y sin perjudicar a nadie. Yo trabajaba en el departamento de I+D, tenía un jefe güay, y un jefe de mi jefe güay, hasta que un día las cosas empezaron a cambiar…

Leer completo...

Conversación con el Capitán del Proyecto

Hoy estuve en el chat con un amigo a quien llamaré el Capitán del Proyecto para preservar su anonimato. El Capitán me contaba lo que estaba pasando en su proyecto, que no es nada nuevo, ni nada sorprendente. Pero no por ello menos impactante.

Leer completo...

Tiene demasiadas funciones

De las mejores anécdotas que he leído sobre programadores chapuceros. Se puede leer en esta entrada de Worse Than Failure, donde un programador implementa una hastable en lugar de utilizar la que viene por defecto con la plataforma.

Lo de menos es que haga un trabajo inútil y que su implementación sea posiblemente la peor de la historia de la programación. Lo hilarante es que cuando se le pregunta por qué lo ha hecho, responde que la clase que venía con la plataforma tenía demasiadas funciones por lo que obviamente sería más lenta que su versión, que sólo tenía las tres funciones que él necesitaba X-D

Sobreviviendo a Minglanillas

Sergio Montoro

El bien conocido y verificado Principio de Peter establece que por encima de cualquier empleado siempre hay un jefe incompetente. Ahora bien ¿qué podemos hacer para que sea más llevadera la relación con esta persona que está en el puesto equivocado?

Leer completo...

Porqué la gente odia a los programadores

Sergio Montoro

¿Existe una barrera infranqueable entre los programadores y el común de los mortales? ¿Qué factores contribuyen a que no nos entiendan?

Leer completo...

¿Por qué programar está desprestigiado?

Sergio Montoro

¿Existe una tendencia a considerar el trabajo de programación como “de menor nivel”? Y si es así, ¿por qué?

Leer completo...

Cámbiale la extensión

Tendero Digital nos pasa esta historia, que también ha relatado en su weblog:

Te paso una historia (de las muchas que sufrimos de cara al público) que nos pasó no hace mucho.

Estoy colaborando en un proyecto de software y hardware muy gordo (digamos que casi 500 desarrolladores) liderado por una gran consultora de renombre internacional. Nosotros somos una pequeña entidad financiera de provincias. Hace dos años montamos un módulo de comunicación entre nuestros aplicativos y un sistema de gestión externo para temas de firma electrónica… el núcleo del sistema consistía en enviar unos contratos que generábamos a la otra empresa y se decidió hacerlo mediante fichero PDF encriptados y con claves de seguridad. Para ello se contrató a un programador de aquí que nos salió muy barato y realizó un gran trabajo (de hecho se quedó a trabajar aquí).

En resumen nuestros programas generan una versión en formato de Word (.doc) del contrato, y lo deja en un directorio, donde se procesa y se exporta a formato .pdf para posteriormente enviarse a la otra empresa. Todo esto se contó a los analistas de la gran consultora externa.

El otro día haciendo pruebas de este módulo, no conseguíamos que funcionase como antes. Los ficheros PDF que generaba tenían errores de formato, basura, signos extraños… al final el programador del pueblo que había hecho la primera versión, pues le envío un correo electrónico al consultor: “En las especificaciones de entrada, pone claramente que se necesitan los contratos en formato de fichero .doc, eso significa que deben generarse de acuerdo a una serie de normas concretas, no basta coger un .rtf y cambiarle el nombre a la extensión…”

Fresquito, fresquito

El otro día Claudex referenciaba en un comentario el sitio The Daily WTF, un sitio con experiencias divertidas relacionadas con la computación. Yo lamentaba que no hubiese un sitio así en castellano.

Así que se me ha ocurrido crear una categoría en Versión Cero para este tipo de historias. Animaros, enviadme vuestras mejores historias, el anonimato (si lo deseáis) está asegurado.

Empiezo por el siguiente relato, que me ocurrió hace unos años, cuando trabajaba en otra empresa:

En esta empresa estaba habiendo problemas con la corriente eléctrica. Varias veces se había ido la luz y lo más grave era que el SAI aguantaba mucho menos de lo que debía, por lo que no daba tiempo a apagar ordenadamente los servidores.

Después de unas cuantas veces que pasó esto, los jefes ya se estaban poniendo nerviosos y llamaron con urgencia a los técnicos del SAI. Estos llegaron y preguntaron si al SAI había conectado algún aparato innecesario. Se les dijo que no, que solo los servidores. Entonces los técnicos se pusieron a seguir los cables y… allí estaba, una nevera conectada al SAI que me imagino que los técnicos de sistemas tenían para mantener fresquitas las cervezas.

Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.