Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Profesionalidad

Juan Palacio

En nuestra profesión hay personas que viven “devorando” información técnica, y otras que “desconectaron” hace tiempo. Es una cuestión de Profesionalidad.

por Juan Palacio, 1 noviembre 05

A muchas personas los libros de historia les parecen aburridos. A los historiadores no.

No me preocupa haber leído muy poco (nada) sobre cálculo de estructuras, pero sí que me preocuparía si el arquitecto que diseñó mi casa compartiera este mismo desinterés.

La materia prima del software es el talento. Y para que la materia prima (el talento) se transforme en producto elaborado (el software) tan importante como tenerlo es que habite en una persona motivada: que tenga interés por realizar el trabajo.
El talento de Einstein nadie lo pone en duda, pero su carrera profesional en la oficina de patentes de Berna no fue muy diferente de la de sus compañeros. Había talento, pero escasa motivación por realizar ese trabajo.

1.- El interés es un factor clave para disparar los resultados de las personas que producen a través de su talento.
2.- Es el mismo interés el que marca la diferencia entre desear o eludir la lectura y el aprendizaje continuo.

Con estas simples reflexiones se puede llegar a conclusiones no solo interesantes, sino inquietantes en muchos casos.

No es extraño que un médico se resista a leer el texto de la versión continua del CMMI, o la ISO 12207. No sería extraño que los tildase de “ladrillo” o de “rollo”. Yo pienso lo mismo de sus textos de histología.

Sin embargo resulta inquietante encontrar tantos consultores, gestores de proyectos o de empresas de software que expresan los mismos tópicos de ladrillo o rollo. Personas con las que uno no será considerado como colega de profesión, sino como pedante, o pretencioso si les propone enviarles o recibir el SRS con el formato del estándar IEEE 830 (por ejemplo).

La motivación, el talento y, en definitiva, la profesionalidad son difíciles de medir. Pero sin embargo puede resultar muy revelador el número y estado de uso de libros y documentos técnicos que se tienen en las mesas y estanterías de trabajo.

¿Por qué en nuestro oficio hay personas que viven “devorando” información técnica, y otras que “desconectaron” hace tiempo?.
¿Por qué los lustres de los currículos no mantienen una correlación con el interés por la profesión?.

Que mi madre crea que hablo de estropajos cuando digo AJAX, y de joyas al hablar de Ruby, es normal.

Que a estas alturas piensen lo mismo programadores “profesionales”, debería inquietar a sus empresas.

Que un consultor “profesional” de calidad ofrezca sus servicios a una empresa de informática asegurando que en el fondo CMMI e ISO9001 son la misma cosa, y que si se cumple ISO9001, por una extraña propiedad transitiva que sólo el conoce, también se “cumple CMMI.”...

¿A todos sus niveles, en todas sus áreas de proceso?. Mejor no preguntarlo, pensarían que somos unos pedantes.

Comentarios
1 Fabio Esquivel
1 noviembre 2005, 17:43

Creo que para un profesional recién graduado es motivante entrar al mercado laboral dominando las últimas tendencias y tecnologías… aparte de motivante, es requisito para poder desempeñar una buena labor.

Sin embargo, para los veteranos que ya llevamos 10 o 15 años “en la calle” (trabajando en el mercado) es relativamente desmotivante ver el surgimiento de tantas tecnologías, siglas, lenguajes y paradigmas, a menudo sin el tiempo suficiente para siquiera discernirlas… Es más desmotivante aún observar que la mayoría se vuelven obsoletas en 2 años o que evolucionan en conceptos aún más complejos… si no se tuvo el tiempo para asimilar la base, ¿lo habrá para asimilar sus evoluciones?

¿Quién prevalecerá... C++ o C#, OOP o web services, AJAX, PHP o Python? ¿HD-DVD o Blue-Ray? ¿A quién le dedico mejor el tiempo y los recursos?

Todo tiene un límite…
2 Rastafari
1 noviembre 2005, 19:42

Totalmente de acuerdo con el articulo al 100%.

Los que hemos elegido el mundo del desarrollo de soft como profesión tenemos que ser conscientes de lo que esto implica, es un mundo en constante evolución y requiere de un gran esfuerzo para estar al día. Para algunos esta evolución es una pesadilla y para otros es la parte que más le entusiasma de su profesión, si uno tiene vocación de funcionario lo que debería de hacer es prepararse unas oposiciones y no dedicarse al desarrollo de soft.

Lo que no es normal es que la mitad de los analistas o desarrolladores no sepan de que les hablas cuando les mencionas un patron de diseño, o jefes de proyecto que en su vida hayan oido hablar de la integraciuón continua y no sepan que es eso de los “daily build”

El nivel medio del profesional de la informática es alarmantemente pobre, otro tema sería analizar las causas de esto: problemas de formación, mucha gente con se dedica a esto de puro “rebote”, condiciones de trabajo que desaniman a cualquiera etc,etc,etc.
3 Alberto Molpeceres
1 noviembre 2005, 20:08

Iba a comentar aquí, pero me sale todo el rato un “precondition evalutaed to false� y no sé por qué es, así que…

Respuesta en: http://weblog.linkingpaths.com/index.php?/archives/14-Profesionalidad.html
4 Juanjo Navarro
1 noviembre 2005, 20:41

Alberto, ese error se da cuando el sistema detecta que se está intentando poner spam. No se porqué te ha ocurrido, es un falso positivo. Lo siento.

He convertido tu url en un enlace para que sea más fácil de seguir.

Un saludo.
5 0utKast
1 noviembre 2005, 21:01

Excelente artículo. Lo suscribo prácticamente al cien por cien. Respecto al anterior comentario no estoy de acuerdo. Habría que tener en cuenta dos cosas:

La primera es que la web nos permite acceder a todo el mundo, en sentido literal, no es una frase para hablar de a mucho, es a todo el mundo. Como se puede esperar que en todo el mundo haya sólo tres o cuatro proyectos.

Lo segundo no es cierto que las cosas queden obsoletas. Yo recuerdo que lo primero que aprendí en informática fue a usar un procesador de textos llamado AmiPro. Hará unos 15 años, no más. Todo lo que aprendí me sigue sirviendo hoy, TODO.

Lo mismo respecto al resto de temas. AJAX es un híbrido que usa sobre todo JavaScript (un auténtico veterano de la red), algún lenguaje de lado del servidor, PHP, ASP….. Se puede usar con Java, con Flash, Microsoft y Google lo están incorporando a la mayoría de sus nuevas aplicaciones…..

Además mientras que aprender programación es tan complicado al menos como aprender un idioma, incluso muy similar en el sentido de que no existen atajos, requiere tiempo y práctica el dominio, pero si se domina C++ aprender PHP por ejemplo es muchísimo más sencillo, incluso alguien con un buen dominio de C++ podría entender casi al instante un trozo de código PHP y viceversa.

De todos modos en este tema creo que el problema pueda ser mucho “jefe”, con poco conocimiento de estos temas y que exija a sus trabajadores que tienen que estar a la última en todo. Eso si pagando poco, exigiendo jornadas larguísimas y metiendo siempre prisas.

Creo que igual que desarrolladores, diseñadores o programadores se tienen que reciclar todos los días, también los empresarios tendrían que hacerlo y cambiar su mentalidad (que tomen ejemplo de Google o similares). Un trabajador en estos terrenos tiene que ser un creador, no un currito que haga 12 horas. Así no vamos a ninguna parte como siempre.
6 Hildergarn
2 noviembre 2005, 04:01

interesante el artículo, de verdad que si.
7 Carlos Rovira
2 noviembre 2005, 14:36

Muy bueno el artículo. Aunque también hay otra manera de verlo. Me refiero a que mucha gente está muy interesada por estar a la última en este sector pero el problema viene dado que suele ser muy dificil el aplicar todas esas nuevas tecnologías debido a que las empresas suelen ser muy conservadoras y se resisten al cambio. Por no decir los clientes, que cuando hablas de conceptos nuevos parece que les estás hablando en un antiguo dialecto chino…
8 Albin
3 noviembre 2005, 16:06

Fabio, imaginate que vas al medico preocupado por la gripe aviaria y te dice que como es algo puntual, que no sabemos si será una enfermedad que continue con el tiempo, de momento prefiere no informarse :o|

Y de acuerdo con OutKast, siempre vale la pena echar un ojo a las cosas, si nunca la llegas a usar, siempre quedará un poso que te hace mas facil comprender la siguiente, o reflexionar sobre …
9 Sergio Montoro Ten
14 noviembre 2005, 20:02

La curiosidad es uno de los rasgos distintivos de las personas inteligentes.

Los buenos ingenieros, igual que los buenos matemáticos o los buenos físicos, sienten una curiosida natural por las cosas: lo mismo cómo funciona el láser del DVD que cual es la gramática del último grito en lenguajes de programación.


Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.