Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Versión Cero

Técnicas de Management: El Zen

Segundo artículo en esta serie humorística sobre técnicas de gestión en el departamento informático.

por jomaweb, 10 octubre 05

Dentro de las diferentes ramas o fuentes de las creencias que configuran la gestión, hay una muy en boga que deriva de las filosofías de oriente.
Desde allí nos han venido muchas cosas, como por ejemplo la pólvora o los Spaghetti, ambas aplicables al departamento de Informática, en el primer caso mediante el ingeniero que aparece un lunes en su oficina con la escopeta de cañones recortados y se carga a medio departamento, tan en boga en EEUU; o en el segundo mediante el famosísimo Código Spaghetti conocido por todos los que han lidiado con el ASP, PHP o similares.
Qué duda cabe que en el ámbito ideológico o espiritual también ha habido grandes aportaciones de aquellas tierras.

Es el caso del Zen (Chan), de la cual, como en toda disciplina que se precie, también han aparecido múltiples ramas o corrientes que enfatizan unos u otros aspectos de la práctica; shiatsu Zen, ZaZen, Bushido…y la corriente practicada mayoritariamente en el ámbito de la empresa dedicada a las labores propias de las nuevas tecnologías

Uno de sus puntos cardinales es el no-pensamiento, en su acepción original Mushin. Mediante éste no-pensamiento el hombre se libera de las ataduras del espíritu (pasiones, sentimientos, deseos..) y logra alcanzar sus objetivos de manera clara y pura. No es una técnica fácil de aplicar pues en contra de lo que parece a simple vista el no-pensamiento no consiste en no pensar en nada ó en tener la mente en blanco (hishiryo), sino más bien en dejar que la corriente de las ideas fluya sin afectarnos y al mismo tiempo sin que nosotros afectemos a la corriente de las ideas. Tampoco se puede pensar en no-pensar. Eso es un truco de principiante.

En el caso que nos ocupa, el departamento de Informática es, aparte de experto practicante del no-pensamiento, técnica en la que los directivos del mismo son auténticos Budas Iluminados, un gran campo de pruebas para los “aforismos” o frases que encierran dentro de su interior la potencia suficiente para provocar en el que la escucha un terremoto interior, haciéndole así alcanzar la iluminación.

Son frases del tipo: ¿qué ruido hace una sola mano dando palmas?

Este tipo de sinsentidos, de absurdos, son dispensados por los directivos adeptos al Zen, a modo de “perlas” mentales arrojadas contra nuestras tiernas mentes para ayudarnos a salir de las ataduras de la carne. Meditando adecuadamente sobre dichos sinsentidos nuestra programación es capaz de alcanzar cotas de perfección inigualable. Os dejo solamente tres de ellas para que meditéis:

  • ¿cómo gestiona los documentos el programa de gestión documental cuando no hay documentos?.
  • ¿me puedes hacer una Mono con la linea L.S.D.?.
  • Quiero un Yi-Pi-Yei Interactivo.

Como podéis ver, aforismos todos ellos que precisan de un gran esfuerzo de nuestro espíritu para alcanzar la iluminación.

Yo confieso que todavía estoy muy apegado a mi pensamiento carnal como para desprenderme de las ataduras del mundo, con lo que se me hace muy difícil alcanzar la iluminación.

Siquiera unas chispitas.

Comentarios
1 Sergio Montoro Ten
10 octubre 2005, 13:18

A mi una vez me dijeron :
“esto es una partida de ajedrez estratégico de muy alto nivel como para poder explicártelo”.
El proyecto se fue al traste un año después…
2 jomaweb
11 octubre 2005, 09:16

¡Toma ya!
Seguro que el que lo dijo ni siquiera sabía jugar al ajedrez.
3 Rastafari
11 octubre 2005, 22:54

Hace tiempo andaba en un proyecto en el que teniamos que hacer un applet que fuera capaz de conectarse a un scaner y digatilizar imagenes. Entonces le comente a mi jefe de proyecto “necesito un scaner para probar la aplicación”, descabellada petición motivada por el apego a lo terrenal de este pobre programador sin duda.

A esto me respondio mi jefe de proyecto “chico, ahora mismo no hay ningún scaner disponible y no se cuando tendrás uno, de todas formas para escribir lineas de código no creo que te haga tanta falta el scaner, esto son cosas de economia de empresa, ya aprenderas”.

Y si aprendi, aprendi a entrar a hurtadillas en el dpto de adminisración a llevarme su scaner un rato para poder probar el applet de las narices, y lo más importante aprendi a no dejarme volver a mangonear más y no volver a hacer el pardillo.
4 Juanjo Navarro
13 octubre 2005, 15:34

Impresionante. No se puede probar una aplicación que escanea con un escaner. Muy fuerte. :-)

Otro ejemplo típico que le habrá pasado a más de uno: ¿Nunca habéis tenido que hacer una aplicación que imprimiese códigos de barras? Hay unas librerías que te dan hecho este trabajo, pero… ¿cuantos de vosotros ha tenido realmente un escaner de códigos de barras para probarlo?
5 jomaweb
13 octubre 2005, 16:36

Estoy esperando el dia en que me digan que programe con lápiz y papel. Nada de ordenadores que ocupan media mesa y derrochan electricidad. Una moleskine y un boli Bic, y ¡a correr!
6 Juanjo Navarro
13 octubre 2005, 17:50

¡Una Moleskine! Pero bueno, menudo derroche. Con un taco de papel reciclado vas que te matas. ;)
7 ramonono
16 octubre 2005, 14:23

[MODE=ironic but true indeed]Hay (suspiro)..., aquellos días en los que el ordenador ocupaba un cuarto entero y era necesario pedir hora para probar las tarjetas perforadas que se escribián en la oficina sin haberlas testeado antes, y que se debugeaban in situ con cinta adhesiva para tapar los agujeros o con un punzón para hacer agujeros nuevos.

Más de uno tendría que haber programado en este tipo de entornos, pero la microinformática avanza que es una barbaridad, y y nos malacostumbra a probar cada 2*3 el código que escribimos (hay que ver, esta juventud está malpervertida).[/MODE]
Acerca - Contacto - Información legal y técnica - Condiciones de uso - Noticias sobre el mundo del Desarrollo de Software.